Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento aprueba conceder un crédito extraordinario de 3,9 millones para adquirir licencias de Microsoft

El Parlamento aprueba conceder un crédito extraordinario de 3,9 millones para adquirir licencias de Microsoft

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El proyecto de ley, que ha sido debatido tras su tramitación directa y en lectura única, ha sido aprobado con el apoyo de las cuatro formaciones que sostienen el Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

En defensa del proyecto de ley, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “modificar la relación entre el Ejecutivo y Microsoft”, de tal modo que “pasemos de un contrato de alquiler a una compra de licencias que se ajusta mucho mejor a los ritmos del Gobierno”.

Según ha expuesto, “este cambio de estrategia exige una inversión inicial” y ha querido dejar claro que “la compra de licencias no implica una atadura con Microsoft, más bien al contrario, dejamos de ser rehenes de Microsoft” y se puede lograr que el software libre “juegue un papel más importante”.

“El objetivo final es situarnos en una posición en la que podamos hacer más con menos dinero”, ha remarcado Beaumont, para señalar que el Ejecutivo ya está trabajando en la estrategia para “reducir a medio plazo la dependencia con la empresa Microsoft”.

En este sentido, la consejera, tras indicar que la auditoría realizada por Microsoft constató que “únicamente la mitad de los puestos de trabajo con Office en la administración contaba con licencia para ello”, ha detallado que desde que en 2007 se implantó Office “se ha venido pagando en la parte ofimática unos 5 millones”, cuando “comprar dicho paquete hubiese costado 2,5 millones”.

“Hemos pagado 2,6 millones de más por unos derechos de actualización que no hemos usado en nueve años”, ha afirmado Beaumont, para remarcar que ha habido un “sobrecoste acumulado de millones de euros en los últimos años”.

Ha incidido así en que “la situación que se detectó es responsabilidad del Gobierno de UPN”, cuya gestión en este asunto fue “absolutamente ineficiente”. “El acuerdo es el menos malo de los posibles”, ha zanjado.

EL CUATRIPARTITO APOYA EL PROYECTO DE LEY ANTE “EL MARRÓN DE UPN”

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que “el atasco” que existe en este momento sobre las licencias de Microsoft “ha sido ocasionado por las políticas que se han hecho en los últimos años” y ha lamentado que “estamos ante un asunto sobrevenido que ni siquiera se pudo contemplar en los Presupuestos”.

En representación de EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que se trata de “una herencia envenenada del Gobierno de UPN”, que a lo largo de los últimos años ha destinado “millones y millones por una ventaja que no hemos sido capaces de utilizar”. En su opinión, la propuesta del Ejecutivo de adquirir licencias es “la opción menos mala”.

Por parte de Podemos, Rubén Velasco ha criticado la “pésima gestión” de UPN sobre esta materia así como su “dejadez y comodidad”, que ha obligado a “tomar una decisión costosa” y ha apostado por la implantación progresiva al software libre. “No es fácil ni gratis, pero el software libre aporta beneficios y derechos”, ha reivindicado.

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin también ha considerado que “estamos ante un marrón que nos deja el Gobierno anterior de UPN”, que “tenía 6.000 licencias piratas en la administración”. “No hubiera estado demás que alguien del Gobierno de UPN hubiese dado explicaciones”, ha apuntado.

LA OPOSICIÓN CREE QUE “SE ESTÁ NEGOCIANDO MAL”

Por el contrario, el regionalista Sergio Sayas ha considerado “sorprendente” ver a “algunos partidos que llevan años haciendo discursos contra las multinacionales y defendiendo caminar hacia el software libre venir aquí a defender esto”. Ha reprochado al cuatripartito que “hayan dado por buena la auditoría” y que estén “negociando mal, sin plantear alternativas”.

El socialista Guzmán Garmendia, por su parte, ha cuestionado que el Gobierno “haya conseguido 4 millones de euros para una multinacional”, mientras otras entidades llaman a su puerta en busca de financiación. Ha criticado “la pésima gestión y negociación que se ha llevado con Microsoft” y se ha opuesto a “pagar sin luchar”. “Estamos tirando millones de euros a la basura”, ha advertido.

Finalmente, Javier García, del PPN, ha argumentado que “las razones económicas y estratégicas que argumenta la ley no son tales” y también ha defendido que es “necesaria” una “mejor negociación entre el Gobierno y Microsoft”. “La negociación no ha sido ni justa ni suficiente para el beneficio de los navarros”, ha asegurado.

Etiquetas
stats