Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento foral pide que en las aulas se hable del “genocidio” de ETA y la izquierda abertzale

El presidente de la asociación Dignididad y Justicia, Daniel Portero / Foto: Efe.

navarra.eldiarionorte

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional en la que condena la violencia de ETA, pero también la cometida por la izquierda abertzale. Y, por ello, habla de “limpieza nacional”, “crímenes contra la humanidad” y “actos de genocidio”. Uno de los puntos de este acuerdo es, además, que el Departamento navarro de Educación pueda incluir el relato de estos actos “en el material didáctico, a todos los niveles” en Navarra.

Este texto es una propuesta de la asociación Dignidad y Justicia, que el pasado 11 de marzo ya compareció ante la Cámara. La entidad estuvo representada por su presidente, Daniel Portero, hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que fue asesinado por ETA en 2000 en el portal de su casa, en Granada, de un tiro en la nuca. La asociación, a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento, presentó esta declaración institucional para condenar los crímenes cometidos por ETA en País Vasco y Navarra, y ya en ese momento, UPN, PSN y PPN se mostraron a favor, respaldando la labor que realiza Dignidad y Justicia y su “lucha contra los crímenes de ETA”, según apuntó la socialista Patricia Cueva.

Ese texto, finalmente, se ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces (la habitual es lo lunes), en la que Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han votado en contra. Bildu y Aralar han presentado, de hecho, una enmienda al texto aprobado (en la que se hablaba de reconocer a las víctimas de “todo tipo de violencia de motivación política” y apostaba por el uso de las vías “exclusivamente políticas” para consolidar la paz) que no ha salido adelante. Fuentes de la coalición abertzale se han referido a la declaración aprobada como un texto propio de otra época, que habla en términos de “venganza” y que por tanto supone “un retroceso” en la situación actual en la que, según defienden, se trabaja por el reconocimiento de todas las víctimas.

De hecho, el Parlamento aún debe tramitar, antes de que termine esta legislatura que apura sus dos últimas semanas, una ley propuesta por Izquierda-Ezkerra para reconocer a las llamadas otras víctimas, una iniciativa que complementa a las leyes sobre memoria histórica y las víctimas de ETA al incluir a, por ejemplo, víctimas de torturas por parte de las fuerzas de seguridad. Esta norma ha dilatado su tramitación a la espera de ganarse el apoyo del PSN, que por el momento sigue estudiando su posicionamiento.

La declaración vinculada a Dignidad y Justicia, una asociación conocida por ejemplo por pedir la retirada de un anuncio de Coca Cola en el que aparecía un actor que integraba la plataforma abertzale Herrira, ha provocado las críticas de EH Bildu porque utiliza expresiones como referirse a ETA como el “brazo armado de la izquierda abertzale”. Así, apunta que el Parlamento de Navarra “reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas”.

En las aulas, “a todos los niveles”

Otros contenidos de esta medida son la declaración del 11 de febrero como Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad, así como la preparación por parte del Departamento navarro de Educación de las “directrices y medidas necesarias” para que el relato de los “actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenta” se incluyan en el material didáctico de Navarra. Y puntualiza que “a todos los niveles”.

Por último, la Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración de condena de la violencia terrorista de ETA. La propuesta, de Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de UPN, PSN, PPN y la propia I-E, pero no de Bildu y Aralar-NaBai, que han votado en contra.

Etiquetas
stats