Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento no investigará esta legislatura los “sobresueldos” del PP en Navarra

Celia Bustamante

Aralar – Nafarroa Bai ha intentado impulsar de nuevo la creación de esta comisión de investigación, trámite iniciado en agosto de 2013 y suspendido desde entonces por un recurso de Jaime Ignacio del Burgo, encargado de repartir los “sobres” del PP en Navarra. El Tribunal Constitucional no se ha pronunciado, en más de año y medio, sobre el recurso de amparo presentado por el exdiputado popular, y no lo hará a tiempo para que el Parlamento navarro pueda investigar los hechos antes de que termine la legislatura.

Según fuentes judiciales, el Constitucional no se ha pronunciado sobre la demanda, ni la ha admitido a trámite ni ha denegado su tramitación. En principio, aseguran las mismas fuentes, no se debe a errores de fondo ni de forma, sino a incidencias procesales que retrasan la tramitación de todo el recurso. En todo caso, un retraso de más de año y medio que no parece que vaya a resolverse de inmediato y que mantiene al Parlamento en vilo a la espera de una decisión que permita o impida crear esa comisión de investigación.

La admisión a trámite o no depende de las salas, que se reúnen cada quince días. Aunque en la próxima sesión se tomara una decisión sobre el recurso, dentro de dos semanas, el Parlamento no tendría tiempo para crear y convocar la comisión e investigar todos los hechos antes del 16 de marzo, momento fijado para terminar la actividad de la otra comisión de investigación en marcha en la cámara, la que investiga la desaparición de Caja Navarra. Dada la cercanía de la disolución parlamentaria por las próximas elecciones, habrá que esperar a la próxima legislatura.

Los hechos

Según la declaración del propio Jaime Ignacio del Burgo, Bárcenas le daba dinero en “seis o siete sobres marrones” que él distribuía a los destinatarios navarros. Entre los receptores, el exconsejero Calixto Ayesa, gracias a que el expresidente Aznar le reconoció un sobresueldo de 23.439 euros anuales para “compensarle” por el perjuicio económico por haber cerrado su clínica dermatológica para dedicarse a labores de gobierno. Un sobresueldo que, pese a que en los papeles del extesorero popular figuran en 1991 y 1992, el propio Ayesa reconoció ante el juez, se habían dado hasta 1995.

Además, admitió del Burgo haber recibido un segundo encargo. En este caso, recibió de Bárcenas 3.000 euros para compensar a una concejal de Villava por el daño causado por un atentado de ETA que destrozó su vivienda.

El recurso

Cuando, en agosto de 2013, se aprobó la creación de la comisión de investigación, Del Burgo presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, tribunal que no era competente para anular un acuerdo parlamentario. Esta motivo llevó al político a desistir y acudir al Constitucional, tribunal que todavía no se ha pronunciado y cuyo retraso ha impedido que la cámara navarra investigue esos “sobres” que llegaron del PP a Navarra y que aparecían en los ‘papeles de Bárcenas’.

Del Burgo se basa en que esa comisión solo pretende menoscabar su imagen pública, y que la separata del caso Bárcenas que incluye la “rama Navarra” ya está cerrada. Sin embargo, para los partidos proponentes, no es suficiente y quieren aclarar el alcance y las responsabilidades derivadas de esos “sobresueldos” que llegaron a la Comunidad Foral.

Etiquetas
stats