Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento “apoya” al profesorado afectado por la sentencia y al Gobierno por recurrirla

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara han aprobado este lunes una declaración institucional presentada por el cuatripartito, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que ha contado con la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PPN.

En el texto aprobado, el Parlamento de Navarra muestra, además, su “preocupación” por la situación creada por la sentencia y por “el perjuicio generado a las personas opositoras”.

La Cámara manifiesta su “apoyo” al Gobierno de Navarra en su decisión de impugnar la sentencia y le requiere a “adoptar las medidas para solucionar el problema generado, garantizando los puestos de trabajo y las necesidades de la educación pública, en este caso, en euskera”.

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que “jamás hubiéramos imaginado que las cosas en educación hubieran llegado a donde están”. “Es ineludible que se asuman responsabilidades, el consejero o se va o tiene que ser cesado porque cada dos días tenemos un problema donde no lo había en el ámbito educativo como las becas, la OPE, la red concertada”, ha dicho.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha manifestado su “preocupación por la situación creada y el perjuicio para los profesores que han aprobado la oposición”. Ha defendido que “los 'modus operandi' de esta OPE han sido exactamente igual que anteriores OPE hechas por gobiernos de UPN, que nunca había sido recurrido por Afapna ni por ningún otro sindicato” y ha señalado que Afapna “solo recurre las plazas de euskera y no las de especialidad”. “Apoyaremos al Gobierno en lo que haga falta para que el derecho al trabajo de estas personas siga siendo una realidad”, ha apuntado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado que “ha habido obsesión en contra del euskera desde que se planteó la OPE” y “algunos sindicatos lo han llevado al extremo”, con “unos argumentos que no son de recibo”. “Gobiernos anteriores habían llevado adelante las OPE en Educación con el mismo sistema”, ha valorado, para censurar el “intento de judicializar decisiones políticas que hasta ahora no se habían recurrido”. A su juicio, se pone “en entredicho la situación de futuras OPE”.

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso, se ha solidarizado con las personas afectadas por la sentencia, que “se han ganado el puesto de trabajo de manera correcta estudiando mucho y sacando las oposiciones, y habrá que hacer lo posible para que se mantengan”. Ha incidido igualmente en que “la única diferencia con anteriores Gobiernos es que hay una parte que ha presentado un recurso”.

La socialista María Chivite ha considerado “vergonzosa” la declaración institucional presentada por el cuatripartito y ha añadido que “echar el peso de la culpa al TSJN es echar balones fuera”. “La culpa del desaguisado la tiene Educación, el consejero y por ende la presidenta”, a quien ha pedido que lo cese. “Alguien tiene que asumir responsabilidades y tiene que ser el consejero y la presidenta”, ha opinado, para aclarar que se han abstenido en la declaración porque “nos solidarizamos con las personas que han sacado las plazas, que están recurridas”.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha vuelto a pedir la dimisión de Mendoza por “la chapuza de la OPE sectaria”. “Es una desfachatez que hoy el cuatripartito presente una declaración blanqueando la actuación del departamento”, ha opinado, para afirmar que “quien debe asumir la responsabilidad es el departamento, el propio Gobierno”.

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que “se ha generado un problema y hay que darle una solución y el Gobierno tiene que gestionar esa solución”. “Esa solución debe no lesionar el derecho a los puestos de trabajado obtenido por los opositores y el Gobierno debe velar por que la escuela pública, en este caso en euskera, cuente con los recursos que necesita”, ha comentado, para pedir al Ejecutivo que se ponga “a trabajar” ante la situación creada.

Etiquetas
stats