Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento inicia el curso político tramitando los proyectos de ley de Renta Garantizada y Vivienda

El Parlamento da trámite a los proyectos de ley de Renta Garantizada y Vivienda en el inicio del nuevo curso político

navarra.eldiarionorte

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha dado inicio este lunes al nuevo curso político, en el que los grupos del cuatripartito han puesto en valor la admisión a trámite de los proyectos de ley de Renta Garantizada y de Vivienda, elaborados por el Gobierno foral, mientras que UPN y PPN han criticado la “nefasta” gestión del Ejecutivo, “como se ha constatado este verano”.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado, en el inicio del nuevo curso político, que “este verano se ha constatado la nefasta gestión del Gobierno, su incapacidad y su prepotencia” y ha hecho referencia a “ceses en Salud, en Presidencia y en Educación, tres áreas que son importantísimas y que se han puesto en cuestión”.

Esparza ha añadido que “la presidenta del Gobierno ha estado desaparecida” y “una presidenta del Gobierno, cuando hay problemas, tiene la obligación de dar la cara, de salir y explicar qué está ocurriendo”, ha dicho, para criticar que “este Parlamento va a realizar una encuesta a los ciudadanos sobre la valoración de los líderes políticos y no se quiere que se pregunte por Barkos”. “No puede estar escondida”, ha dicho.

Sobre el conflicto en la Policía Foral, con la dimisión de 30 mandos, el líder regionalista ha señalado que UPN presentará en los próximos días una proposición de ley en esta materia. “Tenemos la esperanza de que se solucione algo que ya dijimos que era un desastre”, ha expuesto, para comentar que lo “lógico” es que retribuciones y horarios “estén en la negociación colectiva”.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido que la “verdadera preocupación” del Gobierno foral para este curso son los proyectos de ley de Renta Garantizada y de Vivienda. “Estas leyes se verán completados con tres planes que se están elaborando, el de menores, el de empleo y el de inclusión”, ha expuesto.

Sobre la dimisión de los mandos de Policía Foral, Martínez ha expuesto que “hay una ley aprobada y el Gobierno está obligado a cumplir y a poner en marcha”. “La dimisión de los 30 cargos de la Policía Foral fue una presión a este Gobierno y lo hacen curiosamente el día en que un partido político concreto da inicio a su curso político (UPN) y el mismo día en que se hace público que en Navarra ha disminuido el número de personas en paro”, ha criticado.

Ha abogado así por “una pronta solución”, que “tendrá que venir del diálogo”. “Estamos abiertos a una reforma de la ley de Policías para que sea más consensuda entre todos”, ha agregado.

Desde EH Bildu, Adolfo Aráiz ha indicado que éste nuevo año “va a ser de profundización en el acuerdo programático, en el cambio político y social” y ha destacado así la admisión de los dos proyectos de ley y la proposición de ley. “Este curso político va a ser intenso desde el punto de vista político”, ha augurado.

En cuanto a la Policía Foral, el portavoz de EH Bildu ha indicado que “se ha producido una situación insólita” y ha considerado que las dimisiones son “una medida de presión que, por muy legítima, está alejada de la realidad”. “Hay una ley aprobada, un mandato parlamentario”, ha dicho, para añadir que “estamos abiertos a negociar modificaciones”. “En cualquier caso, se han pasado de frenada”, ha opinado.

A su juicio, el Gobierno de Navarra “tiene una situación complicada pero está actuando correctamente”.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha destacado la admisión del proyecto de ley de Renta Garantizada y la de Vivienda, que “son dos grandes logros”. El primero, ha dicho, “es un ejemplo de buen hacer” y el segundo “es el comienzo de un cambio ya que prima el alquiler social”.

Ha puesto en valor, además, la admisión de la proposición de ley foral de creación de la oficina de buenas prácticas y anticorrupción, que “tendrá que elaborar un código ético sobre todo lo relacionado a altos cargos”.

Se ha referido, a preguntas de los periodistas, al conflicto en la Policía Foral y ha manifestado que apoyan “la necesidad de postergar a la elaboración de ese estudio”. “Cualquier negociación se tiene que llevar en términos de normalidad y no sometiendo a ningún chantaje como puede ser ese gesto de dimisiones”, ha expuesto.

La socialista María Chivite ha abogado por centrar los temas, en el nuevo curso, en el empleo, el desarrollo económico y la mejora de los servicios públicos. “En materia de empleo y desarrollo económico vemos al Gobierno perdido, sin ninguna hoja de ruta”, ha dicho, para añadir que en educación el Ejecutivo lleva un “ruta errática”, por lo que ha abogado por un Pacto Social y Político por la Educación.

Ha destacado que el proyecto de ley de Renta Garantizada tiene “alguna mejora” con la que están de acuerdo pero ha criticado “carencias severas en lo que tiene que ver con la empleabilidad”.

María Chivite ha criticado el “escaso poder negociador” de la consejera de Interior, que “tiene a la Policía Foral y a Bomberos levantados en armas”.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha manifestado que están “alarmados” por “cómo ha acabado este primer año de Gobierno”. “En verano ha habido un mayor desgobierno, con una presidenta ausente, 30 dimisiones en Policía Foral, bomberos quejándose de descoordinación en torno al incendio de Tafalla, ceses y dimisiones...”, ha comentado.

“Mientras, al cuatripartito le preocupa la colocación de la ikurriña, la apertura de fosas, la banca pública y la independencia de Cataluña”, ha expuesto Beltrán, que ha opinado que “éste no es el Gobierno que se merece Navarra”.

“No vamos a ver leyes orientadas al aumento de puestos de trabajo, a mejorar la sanidad, la educación ni a la atracción de nuevas empresas”, ha afirmado la portavoz 'popular'.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que las leyes hoy tramitadas son “muy importantes” y “marcan cambios profundos en las políticas que se han venido desarrollando en Navarra”.

Nuin ha indicado que hay que abordar próximamente tres retos, como la ley de Presupuestos, el plan de empleo y la actualización del Convenio Económico. Ha dicho que, “según la información que tenemos, la reforma fiscal aprobada está funcionando bien” y la previsión de ingresos se “está cumpliendo”, por lo que “el escenario es que el techo de gasto aumentará”.

En cuanto a la Policía Foral, ha señalado que apoyan la ley y “se tiene que cumplir”. “Es insólito que 30 mandos de la Policía presenten un escrito con una decisión que no pueden tomar”, ha criticado.

Etiquetas
stats