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El Parlamento eleva al 65% la responsabilidad de financiación del Gobierno foral en el transporte urbano

El pleno el Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una modificación de la ley foral del transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona por la que fija que el 65 por ciento de la financiación del transporte urbano comarcal recaerá en el Ejecutivo foral, en lugar de un 60 por ciento, como ocurría hasta ahora.

El Parlamento eleva al 65% la responsabilidad de financiación del Gobierno foral en el transporte urbano

La iniciativa, que fue presentada por el PSN y que ha sido trabajada en comisión parlamentaria, ha contado con el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN ha votado en contra y el PPN se ha abstenido.

El Parlamento establece con esta ley el reparto de los costes totales de financiación que no sean cubiertos por ingresos tarifarios o por otros devengos afectos al servicio (publicidad, patrocinios u otros), de modo que el 65 por ciento de dicha cantidad corra a cargo de la Administración foral y el 35 por ciento restante recaiga sobre los municipios (antes era un 40 por ciento), en cuantía proporcional al número de habitantes.

En el caso de que el Plan de Transporte no sea modificado o actualizado, la proposición de ley fija que se entenderá automáticamente prorrogado con el incremento correspondiente al IPC de Navarra. Y si los aportes resultantes de la prórroga no fueran suficientes, las participaciones de la Administración y los municipios se ajustarán en una misma proporción, conforme a las establecidas para el último ejercicio del Plan que se prolonga.

En lo que a los ingresos directos respecta y a fin de "aumentar la capacidad recaudatoria" mediante el fomento de un "uso masivo" del transporte público, se ha acordado acotar el coste del billete, de modo que la financiación del servicio por esta vía "nunca sea superior al 50%".

Asimismo, la política tarifaria contemplará un Bono Social que tomará como referencia las tablas de la Renta de Inclusión Social.

Por otra parte, se incluye en la norma la elaboración de un PSIS que recoja todas las actuaciones necesarias (trazados, recorridos, paradas, velocidad, carriles propios) para optimizar la gestión.

LA MANCOMUNIDAD ELABORARÁ LOS PLANES

Además, se atribuye expresamente a la Mancomunidad la competencia en la gestión y ordenación del servicio, eliminando la atribución del Gobierno para la aprobación del Plan de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona, que recaerá de manera exclusiva en la Mancomunidad.

Con anterioridad a la aprobación del plan, la Mancomunidad pondrá dicho Plan en "conocimiento" del Parlamento y del Gobierno de Navarra, que dispondrán del plazo de un mes para realizar sus aportaciones.

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha defendido que el Legislativo ha aprobado una ley que "permite dar estabilidad al servicio de transporte urbano, que será mejorable y que el PSN ahí estará para trabajar en todo lo que sea bueno para ese servicio".

UPN: "QUIEREN DESGASTAR AL GOBIERNO"

La parlamentaria de UPN María Victoria Castillo ha criticado que "la oposición está trayendo a este Parlamento iniciativas que no se basan en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que tienen una finalidad política de desgastar e impedir la labor del Gobierno de UPN". "Esta es la única finalidad que tienen y los ciudadanos lo tienen que saber. No se está mejorando en absoluto la calidad de vida de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona. Van a tener el mismo servicio pero el Gobierno de Navarra a tener que pagar muchísimo más dinero", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha indicado que "parece totalmente innecesaria la tutela del Gobierno sobre la Mancomunidad, que en ocasiones se ha podido tener como coercitiva", por lo que ha defendido que gracias a la ley sea el ente mancomunado el que tenga la responsabilidad sobre el transporte urbano y "se le dote de herramientas importantes para que se pueda llevar a cabo una mejora sustancial de ese transporte".

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha dicho que el recorrido del transporte urbano en los últimos años "era de caída libre". "La pérdida de calidad de la prestación del servicio es evidente y la pérdida de viajeros está en términos que nos hubieran parecido increíbles, y derivado de todo ello hay un desequilibrio económico", ha señalado, para valorar la aprobación de la ley.

Por el PPN, Eloy Villanueva ha indicado que le parecía "oportuno" que hubiera una modificación de la ley anterior, pero "hubiera sido muy importante que se pudiera alcanzar un cierto consenso entre los grupos mayoritarios". "Da la impresión al final de que la falta de voluntad de unos y otros da al traste con la posibilidad de tener una ley de transporte más adecuada a las necesidades reales", ha indicado, tras anunciar su abstención.

El parlamentario de I-E Txema Mauleón ha criticado que "el Gobierno de Navarra ha sido incapaz de aprobar un plan de transporte para dar una financiación estable al servicio" y ha indicado que hay "un reto fundamental de financiación" que los grupos parlamentarios han querido abordar con esta ley.

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