Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra da el primer paso para equiparar en derechos a las familias monomarentales a las numerosas

La parlamentaria de Podemos en Navarra Tere Sáez, durante la defensa de la proposición hoy en el Pleno..

Miguel M. Ariztegi

0

“Afortunadamente, se ha acabado la época en la que solo había un tipo de familia. Ahora nos toca reconocerlo”, explica Tere Sáez a eldiarionorte.es tras lograr que el Parlamento de Navarra haya admitido a trámite -y por unanimidad- una proposición de ley para la acreditación de las familias monomarentales o monoparentales, lo que en la práctica supondría equipararlas en derechos a las familias numerosas. A partir de ahora será debatida en comisión, antes de volver al pleno para su votación definitiva.

La parlamentaria ha justificado la iniciativa presentada por su formación para “legitimizar, empoderar, dar un reconocimiento moral y social, visibilizar y eliminar estigmas” a estas familias. Sáez ha reivindicado el trabajo conjunto con las asociaciones de familias monomarentales, que ya “supone un 12% en Navarra y van en aumento. De ellas, el 90% son encabezadas por mujeres; era necesaria una ley para ponerlas en valor y sacarlas de la oscuridad”.

Sáez explica que la “especial vulnerabilidad” de estas familias no viene dada por su tipología, sino porque “generalmente cuentan con una sola fuente de ingresos”. Necesitan por ello apoyos “para que no sea tanta carga, equipararlas a las familias numerosas para facilitar la conciliación... el reconocimiento de derechos, en definitiva, para lograr mejores condiciones”. Y matiza que “no es solo una cuestión de renta, que también, pero se hace más difícil que una persona sola críe a los hijos, en general y en multitud de situaciones en las que dos personas podrían repartirse el trabajo”, explica.

Tras recordar los problemas reales que tienen las familias monomarentales en materias como el acceso a la vivienda y las escuelas infantiles, la conciliación o la salud sexual y reproductiva, la parlamentaria ha afirmado que “hay mujeres que viven un auténtico calvario” y superar la situación “es verdaderamente difícil si no hay apoyos”.

Y aunque ha reconocido que se han registrado avances, también en la renta garantizada, ha abogado por continuar ese camino porque las demandas de estas familias están “reconocidas” por diferentes organismos y entidades nacionales e internacionales.

De acuerdo a datos del propio partido, las familias monomarentales con hijos menores de 18 años superan en Navarra las 8.600; lo que supone el 12% de las familias con menores. Desde la formación morada afirman además que es el tipo de familia que más crece en España en los últimos años. Son familias que suelen tener una única fuente de ingresos y, por lo tanto, “sufren mayor riesgo de exclusión social”.

La cifra se eleva cuando quien sustenta la familia es una mujer, lo que sucede hasta en un 90% de los casos, “problemas que vienen heredados de la brecha salarial”, explican desde el partido, donde calculan además que estas familias especialmente vulnerables duplican la tasa de pobreza y exclusión social respecto a otras. En noviembre de 2016, nació en Podemos Navarra el Círculo de Familias Monomarentales y Monoparentales.

La parlamentaria ha explicado que esta ley “supone el reconocimiento de estas familias mediante un registro y la concesión de una carnet que les proporcionará diferentes apoyos. Sería una sistema similar al de las familias numerosas, las cuales, simplemente por serlo, tienen un reconocimiento en forma de carnet que les ofrece diferentes ayudas, como puede ser un descuento especial en el transporte público o el 50% de descuento en la matrícula universitaria”.

Esta ley definirá dos tipos de familias monomarentales: “por un lado, las familias donde existe una sola persona progenitora, ya sea por decisión propia, por separación, por fallecimiento… – Y, por otro lado, queremos apoyar también a las familias que en momentos particulares pueden estar en situación de vulnerabilidad similares a las familias monomarentales-monoparentales. Hablamos de un apoyo temporal mientras dure ese riesgo, en diferentes supuestos. Por ejemplo, una familia en la que uno los progenitores se encuentre hospitalizado durante un periodo superior a un año o aquella familia en la que uno de los progenitores tenga un grado 3 de dependencia”, ha dicho la parlamentaria.

En todas ellas el límite de edad de los hijos será de 21 años y se ampliará a 26 para hijos que estén cursando estudios, mientras dependan económicamente del progenitor.

Apoyo con matices de todos los grupos

Todos los grupos han dado su apoyo a la tramitación de la proposición aunque todos con matices que se reflejarán en el posterior debate, informa Europa Press.

Así la regionalista Mónica Domenech ha señalado que la proposición “está poco o nada definida” y “no nos parece ambiciosa”, a lo que ha añadido que no estas familias deberían tener una regulación distinta a la de las numerosas “porque sus realidades son muy diferentes”

Por Geroa Bai, Isabel Aramburu ha recordado la “cada vez mayor diversidad de familias que existen en la sociedad” y sostenido que ninguna debería tener un tratamiento especial por el hecho de ser de un tipo u otro, pero sí “hay que proteger” a los menores que pueden verse en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Con este objetivo “no es bueno caer en estereotipos, agravios ni exclusiones, porque no les daríamos solución a los problemas”, ha advertido, y defendido que no se puede generalizar ni obviar el nivel de renta de cada familia a la hora de conceder ayudas públicas.

Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, ha recordado que la ponencia que trabaja en la actualización del Foro Nuevo “equiparará a las familias monoparentales en derechos y deberes con el resto, es esta ley la que va a dignificar a estas familias”, aunque su grupo enmendará la proposición de Podemos para intentar mejorarla.

Y en este sentido ha apostado por una ley que tenga como objetivo final “superar el asistencialismo económico” que se desprende de la proposición, aunque sil olvidar la “atención especial” para los hijos que lo requieran, un apoyo extensible al resto de familias.

Para el PSN, ha dicho Nuria Medina, las familias monoparentales “tienen verdaderas dificultades para salir adelante” y su abordaje debe ser “integral”, ya que las medidas tomadas hasta ahora solo han servido “para paliar algunos problemas”.

La popular Ana Beltrán ha subrayado que la familia es “una de las instituciones fundamentales” de la sociedad, “el eje vertebrador”, y la proposición de ley de Podemos es “pobre”, “no convence a nadie”, “administrativa únicamente, sin contenido real ni medias concretas” y “solo de postureo al final de la legislatura”.

José Miguel Nuin, de I-E, ha recordado también los derechos que reconocerá a estas familias el Fuero Nuevo y las iniciativas aprobadas en esta legislatura para mejorar su situación económica, or lo que esta proposición es “un paso más”, es “continuar con lo que se viene haciendo”.

Etiquetas
stats