Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La educación en euskera a demanda en la zona no vascófona ya es una realidad

El Parlamento cambia la ley del vascuence para incluir la educación en euskera a demanda en la zona no vascófona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La iniciativa, presentada por PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, ha recabado el apoyo de Bildu y Aralar-NaBai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La modificación legal establece que “la incorporación del vascuence a la enseñanza se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros públicos existentes, de líneas en las que se imparta enseñanza en vascuence en función de la demanda”.

Añade que “se impartirán enseñanzas de vascuence, en los niveles educativos no universitarios, a todo el alumnado que así lo demande, de tal modo que al final de su escolarización pueda obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua”.

Para atender la demanda en la red pública “se tendrá en cuenta el número mínimo de alumnos que, respondiendo a criterios objetivos, utilice la Administración educativa en cualquiera de los modelos de enseñanza para la configuración de una unidad escolar”.

Además, se establece que se fijará “mediante desarrollo reglamentario la ratio mínima de alumnos para la apertura de una nueva unidad escolar para cualquiera de los modelos de enseñanza”.

En contra de esta modificación, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que “esta ley modifica de facto lo que dice el Amejoramiento, modifica la zonificación”, y ha destacado que en este momento ya se estaba garantizando la enseñanza en euskera en todo Navarra a través de las ikastolas. Ha señalado además que “si Bildu no vota a favor esto no sale”. “Aquí las mayorías las conforma quien las conforma, ya sabemos lo que hay en el futuro, o gobierna UPN o gobierna Bildu, cada uno tendrá que saber en qué lado se sitúa”, ha señalado.

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha afirmado que lo que pretende esta proposición es “simplemente que donde haya demanda se atienda”. “Esto se podía hacer sin cambiar la ley si el Gobierno hubiese querido, pero como no se está haciendo, hay que cambiar la ley. Que nadie vea ni más ni menos. Lo que pretende la ley es una mejora sustancial de la igualdad de oportunidad”, ha indicado, para pedir que “nadie utilice el euskera como instrumento político”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la ley del vascuence es “injusta, excluyente y vulnera los derechos lingüísticos de los navarros” y ha asegurado que la modificación “no es tan profunda como quisiéramos, no es la panacea”. No obstante, ha indicado que su grupo la apoya porque “es un paso en el camino de la oficialidad del euskera en toda Navarra”.

Día histórico para I-E, triste para el PPN

En la misma línea, la parlamentaria de Aralar-NaBai Nekane Pérez ha afirmado que la modificación de esta ley no recoge “el cambio profundo ni acordado que es necesario”, y ha lamentado que “lo que propone es una modificación de forma progresiva y en función de la demanda”. “Además, se limita todo a la educación, cuando hay mucho más por hacer a favor del euskera”, ha dicho, si bien ha reconocido que el cambio contiene algo “positivo”, por lo que lo apoyan.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha manifestado que “este es un día muy triste porque se evidencia en este Parlamento que hay quien da la razón a los que hablan mal de los políticos, porque va a aprobarse una ley innecesaria, que no soluciona los problemas de Navarra y que va a enfangar el sistema educativo navarro”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha señalado que este es “un día histórico porque por fin, tras casi 30 años, vamos a facilitar que todas las familias navarras en toda Navarra puedan elegir libremente y en igualdad el modelo educativo de sus hijos”. “Algo que debería ser normal, 30 años de exclusión lo convierten en histórico”, ha apuntado, para pedir a UPN que “saque la política de las aulas”.

Etiquetas
stats