Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aznárez (Podemos) presidirá el nuevo Parlamento foral: “Queríamos otra Navarra y este es el primer paso”

Aznárez, durante la sesión de este miércoles en el Parlamento / Foto: E.P.

Garikoitz Montañés

Ainhoa Aznárez ya es la nueva presidenta del Parlamento de Navarra. La representante de Podemos, exconcejala socialista en Pamplona y vinculada al movimiento feminista, ha sido elegida en la sesión de constitución en la Cámara con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y el propio Podemos. El partido hace valer de esta forma, como también apoyó I-E, su apuesta por que quien represente al Legislativo durante los próximos cuatro años sea una muestra de la “pluralidad” del cambio que se sigue negociando en el Gobierno Foral: “Queríamos otra Navarra, y este es el primer paso. Queremos abrir el Parlamento a la ciudadanía, yo soy la presidenta, pero la Presidencia es de todas y todos”, ha afirmado Aznárez.

La nueva presidenta del Parlamento fue una de las integrantes de la lista que encabezó la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano, cuando se presentó a las Primarias de la formación para ser cabeza de lista en las pasadas elecciones forales. Casi el 76% de las personas inscritas en ese proceso dio el visto bueno a la plancha, en la que destacaba la apuesta de Pérez por rodearse de personas con experiencia política o vinculadas a colectivos sociales. Como el trabajador social Mikel Buil, la técnica de Igualdad en Estella Tere Sáez, el sindicalista de la CGT en Volswagen Navarra Carlos Couso o la propia Aznárez, convertidos ahora todos ellos en parlamentarios y parlamentarias de Podemos.

El nombre de Aznárez cobró fuerza como posible presidenta durante las negociaciones a cuatro que, desde el viernes de la semana pasada, se sucedieron entre las llamadas fuerzas del cambio. Geroa Bai aspiraba a ocupar la presidencia y EH Bildu consideraba que debería respetarse en ese reparto el respaldo obtenido en las urnas (es decir, Presidencia para Geroa Bai, Vicepresidencia primera para EH Bildu y Secretaría primera para Podemos), mientras que Podemos e I-E abogaron por elegir a una persona no nacionalista (aunque uno de los objetivos era que fuera euskaldun) para así probar la pluralidad del cambio.

“Euskaldun, feminista y republicana”

Y finalmente así ha sido. Pasadas las 11:30 horas ha arrancado la votación, tras la que no ha habido sorpresas de última hora. Aznárez ha logrado 26 votos, frente a los 24 restantes que han sido en blanco. No ha habido otra candidatura. Pese a que era la gran favorita, Aznárez ha asegurado que no esperaba ser la candidata de Podemos para este puesto, pero su elección confirma la apuesta que había adelantado la formación de que sería una persona diferente a lo habitual; a este respecto, Aznárez se ha definido como una persona “euskaldun, feminista y republicana”.

La Mesa del Parlamento la completan Unai Uhalde (Geroa Bai) en la Vicepresidencia primera, Alberto Catalán (UPN) en la Vicepresidencia segunda, Maiorga Ramírez (EH Bildu) en la Secretaría primera y Óscar Arizcuren (UPN) en la segunda. Este resultado deja fuera de la Mesa al PSN.

Etiquetas
stats