Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos y sindicatos navarros aseguran que la “represión” en Cataluña lleva a “un recorte de libertades en toda España”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Geroa Bai, EH Bildu; los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EHNE, Hiru, y la iniciativa Gure Esku Dago, han firmado un manifiesto en el que censuran las “acciones represivas” del Gobierno central en Cataluña que, aseguran, “va a suponer un recorte de libertades en todo el Estado español”, también en Navarra que “va a ser objeto de agresiones”.

Integrantes de las organizaciones firmantes han celebrado este jueves una rueda de prensa en la que las representantes de ESK, Iratxe Álvarez, y de Steila, Amaia Zubieta, han leído en castellano y euskera el contenido de este manifiesto “en respuesta a la actitud autoritaria y represiva del Estado español”. En este documento, estas formaciones asumen la responsabilidad de “impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática a las acciones represivas” del Estado“.

En este sentido, han convocado a una concentración el próximo domingo 5 de noviembre, a las 12.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona bajo el lema 'No al 155. Democracia. Derecho a decidir'.

Asimismo, muestran su solidaridad con el pueblo catalán y se comprometen a “hacer frente a las consecuencias de la deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Cs que tienen en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas”.

Por otro lado, piden la puesta en libertad del presidente de la Audiencia Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart; y han defendido la “democracia” y “todos los derechos civiles y políticos”. Al respecto, se comprometen a hacer de Navarra “un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente”.

Igualmente, a través de este manifiesto han expresado su compromiso con la “defensa del autogobierno” y han recordado las 17 leyes navarras recurridas en el Tribunal Constitucional “cercenando así la capacidad legislativa” del Parlamento de Navarra. “Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la 'ayuda' de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra”, han reprochado. Además, han criticado que PP y UPN “han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno de Navarra”.

Finalmente, han defendido el “derecho a decidir de la ciudadanía navarra”. Navarra “es un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente” y “su único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese”, han remarcado.

Etiquetas
stats