eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Patxi Pérez dice que actuó como alcalde de Ultzama buscando "el interés general" y declina responder en el Parlamento

Afirma ante la comisión de investigación que "lo razonable es hacer prevalecer la actuación judicial frente a la parlamentaria"

- PUBLICIDAD -

El exalcalde de Ultzama Patxi Pérez ha manifestado que su actuación como primer edil del Ayuntamiento "ha estado presidida siempre por la búsqueda del interés general y del bien común" y que sus decisiones estuvieron amparadas "en el asesoramiento preceptivo de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento".

Además, aludiendo a que hay una investigación judicial en curso sobre la planta de biometanización de Ultzama, ha afirmado que se acoge a sus "derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española" para no responder a los parlamentarios en la comisión de investigación que se sigue en el Parlamento de Navarra sobre esta planta de biometanización.

"Les comunico que me veo en la imposibilidad de responder a sus preguntas. Les ruego que respeten mi derecho a no responder a sus preguntas", ha señalado Patxi Pérez, al inicio de su comparecencia y después de que el parlamentario de UPN Sergio Sayas le formulara la primera pregunta, dirigida a conocer por qué decidió el Ayuntamiento impulsar la planta de biometanización.

Patxi Pérez ha señalado que "el Gobierno de Navarra ha iniciado un procedimiento judicial en relación con el objeto de esta comparecencia", procedimiento que "se dirige frente a dos concejales compañeros míos de corporación".

El exalcalde ha señalado que se dan por tanto una investigación judicial y otra parlamentaria "simultaneas en relación con los mismos hechos, subvenciones y contratación" relacionadas con la planta. "Lo razonable es hacer prevalecer la actuación judicial frente a la investigación parlamentaria", ha planteado.

Además, ha señalado que "el Gobierno acordó iniciar este procedimiento poco después de que la fiscalía ya la hubiera archivado por no apreciar indicios de irregularidad". "Para algunos de ustedes es indiferente lo que yo pueda contestar, ya se ha realizado el juicio político de culpabilidad", ha indicado.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha señalado que Patxi Pérez "está en su derecho de acogerse a esta cuestión y no le formularemos más preguntas".

Sin embargo, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha planteado que el exacalde sí podía tener la "obligación de responder porque no es una persona querellada" y ha pedido la opinión del letrado del Parlamento.

Tras un receso de la sesión, el letrado ha manifestado que "no existe impedimento alguno a la no realización de ninguna contestación del asistente, sin perjuicio de que los parlamentarios realicen las preguntas oportunas, lo cual quedaría recogido en el correspondiente acta".

A continuación, UPN se ha ratificado en que no iba a realizar más preguntas, mientras que Geroa Bai formula las suyas sin que Patxi Pérez las responda. En todo caso, al inicio de su intervención, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que pensaba que el exalcalde "aprovecharía esta comisión para poder defenderse".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha