Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi Zabaleta y Floren Aoiz repasan en un libro de forma “crítica” la trayectoria de Del Burgo, Arbeloa y Aizpún

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Es un libro “más ambicioso que un mero ajuste de cuentas literario”, ha explicado el editor de Txalaparta Mikel Otero. “Se trata de poner a los tres personajes que hemos seleccionado frente a un espejo real” y repasando su “vida, raíces y trayectoria política, tratar de entender la verdadera naturaleza de lo que se ha venido a llamar el régimen del 78”, ha continuado. Tres visiones “complementarias” para “descubrir el papel que Arbeloa, Del Burgo y Aizpún han jugado en el 'gatopardismo' foral”, ha concluido.

El escritor y editor, José Mari Esparza, ha sido el encargado de analizar la figura de Víctor Manuel Arbeloa, responsable de la fundación del Partido Socialista de Navarra en 1974 y presidente del Parlamento de Navarra entre 1979 y 1983. Esparza lo ha acusado de ser “un corrupto más”, que “fue una persona clave, en un partido clave y en un momento histórico en Navarra clave, y eso nos ha traído todos los lodos que conocemos”.

El escritor ha señalado que Arbeloa comenzó como “un hombre vasquista” pero “se cae del caballo y descubre el navarrismo posiblemente a raíz del tortazo que se pega con el Frente Navarro Independiente”. Esparza ha responsabilizado a Arbeloa de darle al PSOE de Navarra una “justificación ideológica” bajo “conceptos historicistas” para la renuncia de sus posiciones vasquistas en 1981 con el argumento de que “la tradición socialista siempre fue contraria a la unidad de los vascos”. “Un disparate que no tiene en cuenta los acuerdos que toma el PSOE en el exilio”, ha criticado.

“Fue la primera gran corrupción del PSOE”, ha afirmado. “Y luego va todo seguido”, ha continuado Esparza que ha asegurado que “perdida la identidad nacional perdieron toda la decencia”.

Por su parte, Floren Aoiz, ha reivindicado el derecho “a hacer una crítica desde la mala leche en cuanto que somos personas damnificadas por una serie de trayectorias personales que tienen todavía en la vida cotidiana una terrible influencia”. “Si estas personas no hubieran hecho lo que hicieron en Navarra se viviría mejor”, ha afirmado.

Aoiz ha pretendido destacar en el libro “la trayectoria real” del expresidente de la Diputación de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, “que ha sido ocultada con una invención biográfica: la de Jaime Ignacio del Burgo como el mesías de Navarra”. Una persona “de extrema mediocridad” que “se ha dedicado a reciclar y dar barniz a lo que han hecho otros”, ha continuado el autor, que ha hecho un llamamiento a la derecha navarra a “romper con el pasado y marcarse otros caminos”.

El que fuera miembro de la Mesa Nacional de HB ha acusado a Del Burgo de “odio a la democracia” al pedir que no se votara en referéndum el Amejoramiento del Fuero. Ha asegurado que “representa el retorno de lo reprimido”; por un lado el “pasado profundo e intensamente vasquista de la derecha navarra convertida, casi de la noche a la mañana, en antivasquista”, y por otro la “ligazón con el franquismo”.

Finalmente, el excoordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha abordado la figura del fundador de UPN, Jesús Aizpún. Una persona que, a su juicio, “incurre a lo largo de su vida en contradicciones absolutas”. “Se contradice en todas sus propuestas: es anticonstitucional, luego se vuelve ultraconstitucionalista; defiende el referéndum de Navarra y luego se vuelve en el mayor defensor de que en Navarra no hay que hacer referéndum”, ha afirmado.

Zabaleta ha manifestado que “la gran aberración de la evolución del navarrismo es que lo convirtieron en antivasco” por “una actuación teledirigida por los servicios secretos del Estado”.

Para Zabaleta, UPN es una formación con “encefalograma ideológico plano” que “cuando tenía que hacer reacciones caía en una especie de reflejo de extrema derecha”. “Es por el vacío ideológico absoluto en el que nació y se mantuvo UPN”, ha explicado Zabaleta, “y recogiendo las reacciones del anipoliticismo que la sociedad suele tener sobre todo en momentos de desesperación”.

Etiquetas
stats