Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio protestará este sábado ante el Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

La Plataforma de Defensa del Patrimonio protestará este sábado ante el Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se concentrará este sábado, 26 de diciembre, ante la fachada del Arzobispado de Pamplona con el fin de mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes realizadas por la Iglesia y como parte de su lucha por “recuperar lo expoliado a los navarros”.

La protesta se desarrollará a partir de las 17.30 horas en la plaza Santa María la Real, donde un año más los integrantes de la plataforma cantarán villancicos reivindicativos y depositarán carbón ante la puerta del Arzobispado.

La concentración ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Carlos Armendáriz, y por los miembros de la agrupación Andrés Valentín y Xabier Barrena.

Durante la comparecencia, Valentín se ha referido a la aprobación por parte del Congreso de la ley que impide las inmatriculaciones de la Iglesia en el Registro de la Propiedad y ha destacado que “tras ocho años de pelea se ha conseguido cambiar la ley y los obispos no podrán seguir inmatriculando como lo hacían hasta ahora”. “Nos han dado la razón”, ha asegurado, para añadir que “una de las corrupciones más obvias encontrará cerrado su camino en el futuro”.

En todo caso, ha insistido en que “ahora queda conseguir que devuelvan lo que se han llevado”. Así, ha precisado que como plataforma se marcan los objetivos de “conocer todo lo inmatriculado en el pasado y recuperarlo”.

Valentín ha puesto de relieve que “la mayoría de partidos estatales han incluido en sus programas el replanteamiento de las inmatriculaciones y devolución de lo incorrectamente inmatriculado” y, en este sentido, ha apuntado que a ellos, como plataforma, les toca “recordarles sus promesas electorales”.

SOLICITUD DE AYUDAS AL PARLAMENTO

Por otro lado, ha avanzado que seguirán trabajando con los ayuntamientos, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento, que, a su juicio, “sin duda serán más proclives a la defensa del patrimonio que sus antecesores”. A tal fin, ha añadido, la plataforma ha solicitado una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios.

Por su parte, Barrena ha detallado que, entre otras cosas, pedirán a los grupos parlamentarios que les faciliten lo inmatriculado por la Iglesia desde 2007 hasta que se ha aprobado la ley que impide las inmatriculaciones, ya que en su día ya se les dio lo registrado desde 1998 hasta 2007.

Asimismo, pedirán al Parlamento que “se habilite algún sistema de ayudas legales y económicas para los pequeños ayuntamientos y concejos que, pudiendo entablar algún pleito contra el Arzobispado para recuperar su patrimonio, no tengan medios”. “La solución tiene que ser política y unitaria”, ha añadido Barrena, que ha criticado, además, que la Iglesia “ha vendido algunos de los bienes inmatriculados”, por lo que resultará “casi imposible” recuperar todo el patrimonio.

Etiquetas
stats