Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“UPN puede llegar a acuerdos puntuales con Geroa Bai, pero no a un pacto estable”

Esparza, en su despacho en la sede de UPN.

Garikoitz Montañés

“Un tipo normal”. Así se define José Javier Esparza (Pamplona, 1970), maestro, exconsejero navarro de Desarrollo Rural, último candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra y, actualmente, presidente de UPN. La decisión se tomó, por fin, en una asamblea motivada por la dimisión de Yolanda Barcina al dejar la política, y aún tendrá que ser ratificada en un congreso que está previsto celebrarse durante el primer semestre de 2016. Antes, Esparza tiene que encabezar un partido que ya se preparara para las elecciones generales, en las que ha apostado por el momento por no repetir el acuerdo con el PP, y que aún debe acostumbrarse a la oposición, tras casi veinte años en el poder en el Palacio de Navarra. Y, pese a toda esta situación convulsa, Esparza defiende que este proceso dentro del partido se ha solventado “con normalidad democrática y sin tensiones”. Aquí las repasamos.

¿Cómo encuentra a UPN?

El partido está vivo y más gente se está afiliando. Ahora se trata de dar cauce a esas ganas de participación.

¿Dice que está vivo para contrarrestar el golpe por la pérdida del poder en Navarra? Suena a decir Seguimos aquí. Seguimos aquí

Es que UPN es la primera fuerza en Navarra, ha tenido 92.000 votos en las pasadas elecciones forales, y Geroa Bai ha tenido 53.000. Lo que pasa es que, después, ha habido una suma de cuatro partidos cuyo objetivo básico era que no estuviéramos en el gobierno ni en los ayuntamientos.

Amelia Salanueva, que compitió con usted por la Presidencia, habló de un partido en estado de shock. ¿Ese estado no se ha alargado demasiado?compitió con usted

No. Lógicamente, llevábamos veinte años gobernando esta comunidad y muchos ayuntamientos, y estamos en una situación nueva y hay un periodo de adaptación. Pero el grupo parlamentario ya está haciendo oposición, en los ayuntamientos también, hemos tenido una asamblea para decidir quién encabeza el partido tras la dimisión de la presidenta y tendremos un congreso durante el primer semestre de 2016. Tenemos que renovar toda la estructura del partido.

Ha hablado de la necesidad de una renovación dentro de UPN, incluso de renovación de personas. ¿Va a haber personas históricas que tengan que dar un paso a un lado?

¿En el futuro congreso? Yo creo que tenemos que buscar equilibrios. La experiencia en la vida es un valor, y tiene que complementarse con esa renovación.

¿Cómo es su relación con Yolanda Barcina?

Es buena.

¿Cuántas veces se habló con ella para que no optara a formar parte de las listas, antes de que usted dijera públicamente que quería una renovación o no se presentaba?públicamente

¿Cuántas veces? Varias veces, obviamente. Ojalá las cosas hubieran sido de otra manera. Yo le pedí que recapacitara y ella fue generosa y pensó en la mejor…

… Pero la renovación se centró en ella, porque hubo muchos pesos pesados que siguieron en esa plancha.

Si analizas la lista de UPN, verás que al final hay una renovación que seguramente no hay en otros partidos.

¿Usted qué tipo de presidente de UPN quiere ser? Porque desde otros partidos le han acusado de pasar a veces desapercibido.

Yo creo mucho en los equipos, porque al final una persona no lo puede todo. Se necesita repartir las tareas.

¿Qué le ha parecido el fichaje de Yolanda Barcina por una sociedad filial de Telefónica?el fichaje de Yolanda Barcina

Es un tema personal.

Pero de una persona con una carrera pública importante.

Pero es una decisión personal en la que UPN no tiene nada que ver, y este Gobierno no tenía relación con este tipo de empresas.

Hablemos de esas elecciones generales. Usted ya ha dicho que no es partidario de acudir a ellas con el PP, aunque no ha cerrado la puerta del todo. ¿El PP es el caballo perdedor?

No, no se trata de eso. A día de hoy tenemos un acuerdo con el Partido Popular y este acuerdo dejará de existir en el día en que se convoquen las elecciones generales. ¿Yo qué creo? Que en un escenario en el que Navarra tiene un gobierno nacionalista que va a ir dando pasos para que Navarra se anexione al País Vasco y montar esa entelequia que es Euskal Herria, lógicamente nosotros tenemos la necesidad de explicar eso en Madrid y tener una voz muy visible. Y también tener flexibilidad para llegar a acuerdos con otros que no son el PP.

¿Con Geroa Bai no ha encontrado un punto de encuentro en la defensa del Convenio Económico?

Lo que ocurre es que la presidenta del Gobierno nos engañó: nos convocó a una reunión, a la que acudimos [las cuatro fuerzas que apoyan el Gobierno Foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, después acordaron una declaración institucional de defensa del convenio], y creemos que había que defender que el convenio no es injusto ni insolidario.

¿No ve a UPN limitado para llegar a acuerdos con otras formaciones?

Nosotros somos conservadores en los valores, progresistas en lo social y liberales en lo económico, y eso nos da un margen para llegar a acuerdos con otros muy, muy amplio.

¿Con la crisis fueron progresistas en lo social?

Aguantamos en un momento muy difícil, dejando a Navarra en los máximos niveles sanitarios, educativos, de las políticas sociales… y estamos ahí arriba.

En todos esos ámbitos se ha recordado que se ha estado más arriba.

Sí, seguramente, pero cuando tienes un 25% menos de ingresos tienes que tomar decisiones. Y Navarra sigue siendo una comunidad líder en parámetros importantes para las personas, y donde menos desempleo hay.

Usted ha hablado de errores dentro de UPN, pero no los ha especificado demasiado. ¿Cuáles han sido?

El escenario era muy complejo desde el punto de vista electoral. Había un maremoto a nivel nacional, aparecían Podemos y Ciudadanos, teníamos una crisis económica brutal y eso ha hecho que, durante la acción de gobierno, hayamos tenido que decir malas noticias porque no había dinero para todo. Y en el Parlamento, durante la pasada legislatura, se han traspasado líneas rojas que jamás se debían haber pasado.

Usted ha hablado incluso de difamación. ¿En qué casos?

Tuvimos una comisión de investigación por el tema de Lourdes Goicoechea y era absolutamente falso, y todos lo sabían. Yo podré discrepar políticamente de alguien, pero otra cosa es decir que es un corrupto si sé que no es así.

¿Cree que la gestión del caso Caja Navarra ha sido la correcta?caso Caja Navarra

Bueno, han desaparecido la mayoría de las cajas de este país, además yo ya dije que no me parecía que el tema de las dietas estuviera bien, y todo se ha judicializado y lo único que digo es que se deje actuar a la Justicia, que hasta ahora no ha encontrado nada. Sí se ha querido trasladar un mensaje que no se ajusta a la realidad.

Pero sí ha habido cargos que devolvieron esas dietas.

Cada uno, desde el punto de visto personal, hace lo que tiene que hacer.

¿En la elección como candidato para las elecciones de Javier Esparza no pesó marcar distancia precisamente con ese caso?

(Duda unos segundos). No lo sé. Habría que preguntárselo a los afiliados. Sí es verdad que estamos en un momento para hacer política de otra manera, de escuchar más.

Usted dijo que no iba a hacer una oposición de no a todo. ¿A qué ha dicho que sí hasta ahora?

Si no se plantean iniciativas que son buenas para los navarros tampoco se nos pueden pedir apoyos. Vamos a ser los españoles que más impuestos vamos a pagar, se plantea que las ikurriñas estén en los ayuntamientos, quieren parar el Tren de Altas Prestaciones, el Canal de Navarra, que todo el mundo pueda aprender inglés [se refiere al PAI]… Yo tengo ganas, de verdad, de decirle al Gobierno En esto estamos de acuerdo.

¿Cree que UPN puede acercarse a Geroa Bai, como han podido sugerir sectores dentro de su partido quizá más cercanos a Miguel Sanz?

Yo creo que podemos llegar a acuerdos puntuales [menciona los impuestos o las políticas sociales], pero no veo un acuerdo estable con Geroa Bai, porque tiene un proyecto institucional diferente al nuestro, es un proyecto nacionalista que quiere que Navarra se incorpore al País Vasco. Los pasos serán más o menos grandes pero irán en esa dirección. Así que están en las Antípodas de lo que creemos nosotros.

Etiquetas
stats