Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La elección de los órganos de Podemos provoca las primeras tensiones internas

Los integrantes de Podemos Joan Josep Bosch e Isaac Hoyos, en una entrevista anterior.

Garikoitz Montañés

“Tengo que valorar si sigo dentro de Podemos. En estas condiciones, creo que no lo haré”. Isaac Hoyos, hasta ahora uno de los referentes del partido en Navarra antes de la elección de sus órganos internos, no sólo ha retirado su candidatura a la Secretaría General de la Comunidad Foral, sino que además baraja desligarse de la formación. Ahora, precisamente, cuando el partido ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la Secretaría General, las declaraciones de Hoyos suponen un foco de tensión interna, el segundo que se produce tras las dudas manifestadas por el círculo de Orkoien, cuyos miembros cuestionaron que las posibles alianzas post-electorales pudieran ser revocadas desde Madrid y, por ello, acabaron disolviéndose el pasado mes de noviembre.

Hoyos, parado de larga duración y filósofo, era una de las dos personas que, hasta el momento, habían confirmado que presentarían su candidatura a la Secretaría General de Navarra. El segundo nombre, por su parte, aún no ha trascendido. Sin embargo, Hoyos recientemente confirmó su renuncia y, después, a través de un artículo en Diario de Noticias, mostró sus diferencias con el reciente proceso de elección de los órganos internos en Tudela, donde habló de posible “pucherazo”, y con la propia organización en toda España, ante las reticencias de los máximos responsables a acudir a Euskadi y Navarra. “No puede ser que, al final, unos pocos nos partamos la cara defendiendo una serie de posturas y que no nos apoyen, por mucho que seamos comunidades pequeñas”, ha apuntado en declaraciones a eldiarionorte Navarra.

Las diferencias de Hoyos con Podemos también se deben a otras cuestiones como, por ejemplo, el hecho de que el documento político-organizativo de la Secretaría General que resulte elegida en cada autonomía sea, según se lee en el documento de la formación, “de obligado cumplimiento”; o que en el protocolo de aparición en medios se hable de que cualquier miembro de Podemos puede ejercer de portavoz, pero siempre que esas intervenciones estén validadas por el Área de Prensa de cada Consejo Ciudadano y por el Coordinador del Área de Prensa. Para Hoyos, estas aclaraciones bastante concretas ponen en cuestión la participación de las asambleas y limitan la libertad de expresión de los y las portavoces.

Las dudas en Orkoien

Desde Podemos Pamplona reconocen su malestar por esta situación, pero no entran a valorar estas declaraciones. Desde dentro de la formación se insiste en que no hay más tensiones, sino que se trata únicamente de la marcha de una persona cuyo documento político-organizativo no recabó los apoyos que esperaba. Hoyos, por su parte, defiende que sus dudas siguen la línea de las anteriormente mostradas por integrantes de otros círculos como el de Orkoien (después disuelto, principalmente por las dudas sobre si Podemos podría pactar en Navarra con Bildu sin ser revocado por el partido) o del barrio pamplonés de la Rochapea. “Sé que mis declaraciones pueden hacer daño a la formación. Ha habido compañeros que me han mostrado su apoyo y otros que no me entienden. Pero yo no puedo engañar a nadie”, ha expresado.

Estas dudas llegan, en cualquier caso, menos de una semana después de que el partido por fin haya puesto cara a sus órganos internos en Navarra, con la elección de los 15 responsables de la Secretaría General en otros tantos municipios, y justo en la misma jornada (este miércoles) en que arrancaba de nuevo este proceso pero de forma foral, esta vez para elegir a la Secretaría General y los integrantes del Consejo Ciudadano de Navarra. Para ello se ha abierto ya el plazo de presentación de candidaturas, un proceso que terminará el 14 de febrero con la proclamación de las elegidas y elegidos.

Etiquetas
stats