eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Podemos pone cara a sus líderes municipales en Navarra

Óscar Fresán encabezará la formación en Pamplona, así como Juan Antonio Pellicer en Zizur Mayor, José Luis Casajús en Tudela, Jorge Senosiáin en Barañáin e Iván Méndez en Egüés.

La formación anuncia por fin quiénes ocupan la secretaría general en 15 municipios de la Comunidad Foral, así como los consejos ciudadanos en cinco de ellos.

El partido organiza este sábado en Orkoien su primera asamblea navarra, en la que dará a conocer a las candidaturas elegidas.

Los secretarios de Podemos elegidos en Pamplona, Tudela y Estella.

Los secretarios de Podemos elegidos en Pamplona, Tudela y Estella / Fotos: Podemos.

Óscar Fresán ocupará, como estaba previsto, la secretaría general de Podemos en Pamplona. La nueva formación ha anunciado este viernes, por fin, quiénes componen sus órganos municipales, un paso más para poner cara al partido en la Comunidad Foral, avanzar en su composición y, previsiblemente, llegar a tiempo de presentarse no solo a las elecciones forales sino también en las municipales, a pesar de que estas elecciones de órganos internos son paralelas a la posible elección de candidatos y candidatas para esos comicios. Otros líderes de la entidad son Juan Antonio Pellicer (Zizur Mayor), José Luis Casajús (Tudela), Jorge Senosiáin (Barañáin) e Iván Méndez (Egüés).

El consejo ciudadano de Pamplona, compuesto por 17 personas, lo completan, además del ingeniero de Telecomunicaciones y parado Óscar Fresán, Unai Lerga, Iraia Aldaco, Iñigo Muerza, Francisco Javier Guerrico, José Ramón Loayssa, Mikel Ferrero, Jesús María Torres, Roberto Carlos Lozano, María Isabel Zorrilla, Estíbaliz Martínez, Francisco Muñoz, Ainhoa Martín, Alicia Izquierdo, Idoia Villanueva y Jaione López.

La web de la formación acaba de anunciar la composición de sus órganos internos, un proceso de votación que finalmente se cerró este pasado miércoles, al mediodía (una jornada más de lo originalmente previsto), y que, tras los pertinentes recuentos, ha acabado con la presentación de los nombres. En Navarra, según los datos contados un día antes del cierre del proceso en la web del partido, se habían inscrito en torno a 1.842 personas para elegir al secretario o secretaria general correspondiente a su código postal, así como a los consejos ciudadanos, en aquellos municipios donde se hubieran registrado más de 100 personas.

En el caso de la Comunidad Foral, estos han sido cinco: Pamplona, Tudela, Barañáin, Egüés y Zizur Mayor. Sus secretarios generales serán, además de Fresán, el celador José Luis Casajús en Tudela, el profesor e ingeniero Jorge Senosiáin en Barañáin, el médico Iván Méndez en Egüés y el profesor Juan Antonio Pellicer en Zizur Mayor. En la mayoría de los casos han recibido el 100% de los votos (han predominado las candidaturas únicas), salvo Casajús en Tudela, que se ha impuesto con el 64% de los votos, y Méndez en Egüés, con el 54%.

A ellos se suman otros diez dirigentes, hasta terminar los 15 referentes que hoy se han dado a conocer en Navarra, correspondientes a otros tantos municipios. Falta por conocer quiénes liderarán el proyecto en aquellos círculos donde no ha habido candidaturas a las que respaldar, un proceso que espera completarse en los próximos meses. Por el momento, las personas inscritas en el proceso han escogido como secretarios generales de sus respectivos pueblos a: Tania Martínez en Estella (analista de laboratorio en paro), María Teresa Molinero en Ansoáin (graduada en Educación Primaria), José Miguel Delgado en Mendavia (mediador civil-mercantil y perito judicial), Ricardo Pascual en Buñuel (autónomo), Kepa Sanz en Villava (propietario de una pyme), Virginia Alonso en Alsasua (coordinadora municipal de Cultura y ludotecaria), Fermín Tarragona en Burlada (ingenierio técnico industrial ahora en desempleo), Francisco Espinosa en Huarte (licenciado en Ciencias Políticas y Sociología), Miguel Ángel García en Noáin (ingeniero de servicios) y Miguel Periquet en Corella (propietario de una empresa de informática).

Los nuevos referentes de Podemos serán presentados en sociedad este sábado, en la que será la primera asamblea navarra organizada por la formación. El acto, que en principio tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas, se celebrará en el centro cívico de Orkoien y en él, además de dar a conocer a los candidatos y candidatas escogidos, también se celebrarán debates por grupos para poder elaborar documentos de propuestas.

Una carrera a contrarreloj

La elección de estos líderes locales es el paso previo a la de los referentes de la Comunidad Foral. Entre el 7 y el 25 de enero está previsto que se presenten las candidaturas, y, en principio, el próximo 14 de febrero se anunciaría por fin a los elegidos y elegidas. Ya ha trascendido que a la secretaría general de Navarra se presentarán al menos dos candidatos, el parado de larga duración y filósofo autodidacta Isaac Hoyos, y otro aspirante que aún no ha anunciado públicamente su nombre.

El arranque de 2015 marca, de esta forma, el inicio de la carrera contrarreloj de Podemos para presentarse a las elecciones forales, en las que una encuesta como el Navarrómetro (encargada por el propio Parlamento foral) le ha llegado a situar como primera fuerza, y probablemente a las municipales, una posibilidad en la que se insiste desde dentro del partido en Navarra, aunque está por ver si con las mismas siglas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha