Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos enciende las críticas de la derecha en Navarra

Garikoitz Montañés

Primero fueron un Caballo de Troya; después, un discurso chavista; y, este lunes, el plan B de la izquierda abertzale en Navarra. El proceso autonómico para la elección de la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad Foral ha encendido las críticas de UPN y PPN contra la formación ahora encabezada por Laura Pérez Ruano. Podemos, que aún no tiene representación en el Parlamento foral y por el momento guardia silencio ante el chaparrón, se ha convertido en el primer tema de la agenda política esta semana.

Aunque, en realidad, esta bienvenida crítica ya empezó la semana pasada. El primero en abrir fuego fue el candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno Foral, José Javier Esparza, este pasado viernes, cuando pidió a los partidos que aclaren sus posibles alianzas post-electorales y alertó a la ciudadanía de que Podemos es “un caballo de Troya”, sobre el que se hacen “gracietas” pero que pactará con Bildu “sí o sí” en el momento en el que “les salgan las cuentas”. Un día después, la secretaria general del PSN, María Chivite, le respondió acusándole de usar el discurso del miedo a pesar de la “ilusión” que acompaña a la posibilidad de un cambio de gobierno.

Entonces, todavía no se conocían los resultados del proceso de elección de la Secretaría General de Podemos en Navarra, pero candidatos como Joan Josep Bosch ya habían adelantado que pensaban concurrir a las elecciones forales con una marca propia para así garantizar que la toma de decisiones sobre alianzas se tomaba en la Comunidad Foral, y la entonces candidata Laura Pérez Ruano había ido más allá al asegurar que no pactaría con los llamados partidos de la “casta” en Navarra: UPN, PSN y PPN. Ya el domingo, tras confirmarse como la nueva secretaria general, Pérez Ruano se reafirmó en estas palabras.

Y las reacciones por parte de los tres partidos mencionados no han tardado en llegar. El PSN, en este sentido, le ha pedido más respeto para formaciones votadas por miles de ciudadanos y ha lamentado que Pérez Ruano hable de la necesidad de un cambio sin exclusiones y, sin embargo, excluya a la formación socialista. Eso sí, el portavoz parlamentario del PSN, Santos Cerdán, ha lanzado un aviso para navegantes tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento, donde ha asegurado que su formación no vería con buenos ojos un gobierno liderado por el candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz.

Desde UPN y PPN han sido todavía más críticos con Podemos. El portavoz regionalista en la Cámara, Carlos García Adanero, ha apuntado en el mismo foro que Podemos y Bildu “compiten juntos para echar a UPN del Gobierno”. E, incluso, se ha referido a la formación de Pablo Iglesias como “la lista B de Bildu” en Navarra. En este mismo sentido, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán se ha reafirmado en las palabras que ya adelantó este domingo, cuando se apropió del discurso de su partido en Madrid para asegurar que Podemos ofrece en Navarra “un discurso chavista, pero enamorado de Bildu”.

Los guiños de Bildu

Estas especulaciones sobre un posible acuerdo entre Bildu y Podemos arrancaron tras conocerse los resultados (discutidos, eso sí) de la encuesta del Navarrómetro, que situaba a Podemos como primera fuerza política en Navarra. Desde entonces, desde la coalición abertzale han lanzado guiños a Podemos pidiéndole que aclare si, ante esa posibilidad, la decisión se tomaría en Pamplona y no en Madrid, como en otras ocasiones ha ocurrido con el PSN. A este respecto, la portavoz de la coalición en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, ha vuelto a insistir en que están dispuestos al diálogo para propiciar un cambio, y Pérez Ruano, en su primer discurso como secretaria general, insistió en que Bildu es un partido como otros con los que hablar, pero recalcó que las posibles alianzas las decidirá la ciudadanía y la asamblea ciudadana de Podemos. El debate, en cualquier caso, ya está en el Parlamento; y fuera de él.

Etiquetas
stats