Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos inicia sus primarias sin candidaturas claras en Navarra

Logo de Podemos Navarra.

Celia Bustamante

Este fin de semana estará marcado por las primarias que se celebran en Podemos e Izquierda - Ezkerra. Podemos está comenzando su proceso, y ahora es turno de presentar candidaturas individuales para quien quiera integrar esa lista de la nueva formación al Parlamento, candidaturas que se pueden presentar hasta el domingo aunque la lista con los aspirantes no será pública hasta el lunes a mediodía. Hasta el momento, ningún miembro de la coalición ha mostrado su decisión firme de querer liderar la lista. El mismo domingo sí será definitiva la elección de los cabezas de lista e integrantes de la papeleta de la coalición Izquierda - Ezkerra que, por primera vez realiza primarias como coalición y además, con listas abiertas.

Dos sistemas electorales renovados en la Comunidad Foral. Tras la elección de la secretaría general del PSN y su candidata María Chivite, mediante un procedimiento de primarias abiertas a simpatizantes o la elección del candidato de UPN mediante la decisión de un consejo político del partido, eludiendo realizar primarias pese a la insistencia de algunos candidatos, Podemos e Izquierda - Ezkerra realizan sus procesos de forma renovada. En el caso de I-E se trata de la primera vez que una coalición realiza primarias conjuntas en Navarra y, además, con el sistema de listas abiertas. Por otro lado Podemos, que pretender ser referente de transparencia y democracia inicia el proceso, impuesto por Madrid, en el que cada votante podrá elegir si dar su confianza a una lista cerrada, o a cuantos candidatos individuales desee.

El proceso de Podemos se va a alargar hasta el 31 de marzo, momento en el que se conocerá la lista al Parlamento, un proceso complicado y definido en el documento organizativo de Pablo Iglesias en el que las organizaciones autonómicas, nada han tenido que decir. Esta primera presentación de aspirantes se realiza a título individual. Cada miembro del partido que esté interesado en formar parte de la lista deberá inscribirse en esta primera ronda. A partir de aquí, entre los inscritos pueden continuar su carrera en solitario o formar equipos o listas electorales entre varios de ellos.

A pesar de que se puedan formar estas listas conjuntas, los más de 5.400 inscritos a la votación en la Comunidad Foral podrán decidir si votar a una de esas listas en conjunto o continuar con la votación individual, votando a cuantos candidatos quieran. Un sistema de elección que combina las listas cerradas y abiertas, una opción que algunos miembros del partido en Navarra no ven con buenos ojos, más partidarios de votar a las personas que a las listas.

Todavía se desconoce quién se presentará y qué listas se están fraguando, lo que sí está claro es que todo el Consejo Ciudadano elegido junto con la secretaría general hace prácticamente un mes va a solicitar los avales y va a formar parte de esta primera relación de aspirantes. Lo decidieron en la última reunión, y lo hacen por responsabilidad y coherencia una vez elegidos para formar parte del órgano autonómico.

A partir del lunes se publicará la lista con quienes se hayan inscrito, que tendrán dos días para formar quipos o listas, o continuar su andanza por libre. Así llegarán al 13 de marzo, día en el que se proclamarán las listas provisionales. Después de 4 días para subsanar posibles errores llegará la campaña electoral, ente el 20 y el 29 de marzo, para concluir con la esperada votación entre el 25 y 29 y proclamar a los candidatos y miembros de la lista el 31 de marzo.

Izquierda – Ezkerra

Más avanzado está el proceso de primarias en la coalición Izquierda – Ezkerra que este domingo concluye con su proceso de primarias. Es la primera vez que la coalición realiza primarias de forma conjunta, y además, abiertas. Más de 1.500 personas, entre afiliados y simpatizantes están llamados a elegir el domingo a sus representantes, además de quienes lo hayan hecho telemáticamente. La votación online se celebró el 6 de marzo, por primera vez en la historia de la coalición, y sin incidencias.

Un proceso que destacan como una apuesta política por abrir los espacios de la izquierda. Dos candidatos pugnan por ocupar el primer puesto en la lista al Parlamento, José Miguel Nuin y Javier Jimeno. Ellos serán los primeros protagonistas ya que será el primer recuento que se realice. A partir de las 9 de la noche del domingo se dará a conocer el cabeza de lista de ente los dos aspirantes. Después, continuarán con el recuento, más complicado, del resto de miembros de la lista.

El sistema de elección es de voto ponderado. Cada elector debe elegir a cinco miembros, y ordenarlos por orden de preferencia, de forma que a quienes ocupe el primer puesto en la papeleta se le otorgará un punto, que irá descendiendo hasta los 0,22 puntos para el que ocupe el quinto lugar. De esa manera, una vez ordenadas todas las puntuaciones, se conocerán los integrantes de la lista al Parlamento, ordenados según la puntuación obtenida. Recuento complicado que, además, sienta precedente, ya que es la primera vez que en Navarra se vota para decidir los miembros de la lista de una coalición, y además, se realiza con listas abiertas

Etiquetas
stats