Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama más dinero en los presupuestos para combatir el fraude fiscal

Laura Pérez, portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra.

N. Elia

Los presupuestos del próximo año para Navarra han llegado al Parlamento y su trámite se extenderá hasta, previsiblemente, la penúltima semana de diciembre. Aunque el proyecto elaborado por el Gobierno cuenta con la mayoría que suponen en el Legislativo los votos del cuatripartito, Bildu, Podemos e IE han manifestado ya su intención de modificar el proyecto a través de enmiendas. Concretamente, la portavoz de la formación morada, Laura Pérez, ha reclamado ya más dinero para luchar contra el fraude fiscal.

La oposición, por su parte, ha señalado que no se cree las cifras presentadas para su debate por parte del Ejecutivo que preside Barkos. UPN y PP han sido especialmente duros en sus críticas. Coinciden en considerar que las previsiones de ingresos son demasiado optimistas y que no podrán cumplirse los objetivos de gasto, así que no descartan presentar sendas enmiendas a la totalidad del texto. El PSN, por su parte, se ha felicitado porque el proyecto para 2017 es “más expansivo” que el presupuesto de este año y ha reiterado su voluntad de dialogar con el Gobierno para intentar mejorar el proyecto.

A los presupuestos no le han faltado críticas por parte de Podemos. A Laura Pérez le “llama la atención” que “se destinen tan pocos recursos al Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal” y ha remarcado que la formación morada “insistirá para que se dote de mayor cuantía para contar con mayores recursos humanos y materiales”. Además, ha señalado que se trata de unas cuentas que disponen de “un escaso margen de maniobra en la medida que hay gran parte de las mismas comprometidas por la deuda y los peajes en la sombra” y ha apostado por “seguir revisando la reforma fiscal para mejorar y obtener más recursos”. “En la medida que sea posible, este año deberíamos revisar la reforma para su mejorías”, ha sostenido.

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado su total satisfacción con el proyecto y ha querido destacar que el curso parlamentario va a estar repleto de importantes leyes para aprobar, entre las que ha citado la de vivienda, la de la Renta Garantizada o la que modificará las haciendas locales. También se ha mostrado satisfecha Bakartxo Ruiz, que en representación de Bildu ha recordado que esta es la primera vez “en mucho tiempo” que el proyecto “llega en Tiempo y forma”. Además, ha hecho hincapié en que

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha resaltado que “es la primera vez en la historia que llegan en euskera, un cambio sustancial que también se da en el modelo presupuestario”.

Por parte de IE, José Miguel Nuin considera que el proyecto “da un salto adelante notable en aportar recursos para financiar las políticas que están en el acuerdo programático. Tras poner en valor la reforma fiscal aprobada el año pasado, que ha permitido incrementar los ingresos, Nuin se ha mostrado satisfecho con el incremento ”de la inversión pública“ en el proyecto.

Etiquetas
stats