Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos Pamplona decide por la mínima respaldar a Aranzadi en las municipales

Garikoitz Montañés

Podemos Pamplona ha optado, finalmente, por apoyar a la agrupación de electores Aranzadi en las próximas elecciones municipales. La votación a la que estaba convocada la Asamblea Ciudadana del partido en la capital navarra se ha saldado con la victoria de esta entidad frente a la otra opción, el partido instrumental Cambiar Pamplona es posible, que fue presentado por integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos Pamplona ante las dudas del recorrido de Aranzadi ya que, al tratarse de una agrupación de electores, tiene que reunir 3.000 avales para poder presentarse a los comicios.

La votación, cuyos resultados se anunciaron inicialmente para el pasado domingo pero que finalmente se han presentado este jueves, ha sido ajustada. Según se recoge en la web de la formación, de los 442 votos realizados (en la capital navarra hay más de 2.000 inscritos), un 52,19% respalda que el partido apoye a Aranzadi en la cita con las urnas, mientras que un 47,80% prefería el partido instrumental.

En principio, el secretario general del partido en Pamplona, Óscar Fresán, ya adelantó tras ganar las elecciones a este puesto que su apuesta era la de apoyar a una agrupación ciudadana. Después, anunció que se barajaba respaldar a Aranzadi, una iniciativa municipalista integrada por personas, sobre todo, de Podemos y Equo, pero también por personas a título individual, que precisamente este pasado fin de semana inició las votaciones para conformar su lista al Ayuntamiento de Pamplona, una lista de personas en la que, por cierto, también figuran integrantes de Podemos. La portavoz de Aranzadi, Paz Francés, reconoció entonces que buena parte de las posibilidades de la agrupación dependían de contar con ese apoyo de Podemos, una cuestión en torno a la que, finalmente, se ha celebrado la consulta ahora terminada. Sin embargo, que Aranzadi se trate de una agrupación de electores generó dudas, y críticas por parte de Izquierda-Ezkerra, que cargó contra el proceso de formación de la plataforma y descartó formar parte de ella.

Así, con el debate sobre la mesa, Fresán anunció una consulta ciudadana a la asamblea. Las preguntas eran dos: la primera, si se apoyaría a una agrupación ciudadana y la segunda, si se prefería Aranzadi o Cambiar Pamplona. A la primera pregunta, el apoyo a estos dos formatos ha sido claro, con un 94,80% de los votos afirmativos frente al 5,20% que ha apostado por el no. En la segunda, la decisión ha estado más reñida, y finalmente 214 votos han respaldado a Aranzadi, mientras que 196 prefería defender el partido instrumental. Ha habido 32 votos en blanco.

Los resultados en Barañáin

En cuanto a Barañáin, la única pregunta planteada en su consulta ciudadana era si apoyaba en las elecciones a la candidatura Barañáin Sí Puede, opción respaldada por 41 de los 51 votos registrados.

Etiquetas
stats