Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Foral ofrece un programa especial de actividades abiertas al público por su 50 aniversario

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

De este modo, una exposición mostrará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, en el Palacio Baluarte de Pamplona, uniformes, fotografías, distintivos, vehículos y materiales utilizados por la Policía Foral durante este medio siglo de existencia. La entrada es libe y el horario de visita será de 15 a 22 horas.

Por otra parte, el jueves 26 de febrero se celebrará una mesa redonda, también en el Palacio Baluarte, sobre el pasado, presente y futuro de la Policía Foral. En ella participarán todos los jefes de este Cuerpo en las últimas décadas, a excepción de Ignacio Sánchez, fallecido en 2013. Se trata de Luis Lezana (1979-1982), Sinforoso Barricart (1982-1984), Manuel Jaramillo (1984-1996), Alfonso Fernández (2005-2011) y Gerardo Goñi (desde 2011). La jornada se celebrará desde las 19.30 horas en la Sala Ciudadela, también con entrada libre.

Asimismo, el viernes 27 de febrero se inaugurará en la sede de la comisaría central un monumento en memoria de los agentes de la Policía Foral fallecidos en acto de servicio durante estos años, ha informado el Gobierno en una nota.

Por otro lado, el acto central del Día de la Policía Foral se celebrará el sábado 28 de febrero en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con la entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a agentes y colaboradores.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El programa del Día de la Policía Foral incluye también, como en años anteriores, una jornada de puertas abiertas durante la mañana del domingo 22 de febrero en la comisaría central, ubicada en Beloso (Pamplona), para mostrar a la ciudadanía el trabajo de sus unidades.

La jornada, con acceso libre, comenzará a las 10 horas con la exhibición de los vehículos y el material que emplean los agentes en sus actuaciones. También se instalará un circuito de educación vial y se expedirán carnés de “miembros honorarios de la Policía Foral” a los menores que lo deseen. Seguidamente, a las 10.30 y a las 11.30 horas un agente realizará dos sesiones con números de magia orientados al público infantil.

Además, entre las 12.30 y las 14 horas, agentes especializados ofrecerán exhibiciones de técnicas de defensa personal policial (en detenciones, ante ataques con armas, etc.), del grupo de guías caninos (especializado en la detección de estupefacientes y explosivos con la ayuda de perros) y del grupo de intervenciones especiales, que emplearán medios terrestres y aéreos.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

Durante los próximos días, también se celebrará una jornada sobre el trabajo que desarrolla la policía científica de la Policía Foral con la resolución de un caso práctico simulado. Será el martes 24 de febrero, a partir de las 19.30 horas en el Planetario de Pamplona, con entrada libre y la participación del Club de Amigos de la Ciencia.

Por otra parte, el miércoles 25 de febrero tendrá lugar un homenaje a los policías forales recientemente jubilados o fallecidos con una celebración religiosa en Pamplona y un acto institucional en el que se reconocerá la labor prestada por estos agentes durante sus años de servicio.

Por último, también se desarrollarán otras actividades, dirigidas específicamente a policías, tanto de tipo formativo como deportivo.

Etiquetas
stats