Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona “ve con buenos ojos” el modelo policial que plantea la Ley de Policías

El jefe de la Policía Municipal de Pamplona "ve con buenos ojos" el modelo policial que plantea la Ley de Policías

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En este sentido, ha aludido a la “situación de indefinición jurídica” actual en la Policía Municipal debido al proceso de estudio y debate en el que se encuentra esta ley.

Munárriz ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del patrón de la Policía Municipal de Pamplona que ha tenido lugar este viernes en la Ciudadela. En el acto se ha hecho entrega del 11 medallas de servicios, el máximo reconocimiento que otorga este cuerpo, así como 31 felicitaciones públicas a 30 agentes de la Policía Municipal y un policía foral, y 16 reconocimientos ciudadanos. Además, se ha hecho entrega de metopas a los agentes que se han jubilado.

El evento ha contado, además, con la presencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo; la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; o la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

Munárriz ha puesto en valor el trabajo de las casi 500 personas que conforman la plantilla de la Policía Municipal. Reconocimiento que ha acompañado de las cifras de los últimos doce meses del cuerpo. Así, en este periodo se han recibido 5.513 denuncias (el 46% del total de denuncias presentadas en Pamplona) que han llevado a la detención de 770 personas, se han atendido 24.629 incidencias y 160.000 llamadas telefónicas a través del centro de coordinación.

Además, ha dicho, se han atendido 2.554 accidentes de tráficos y se realizaron 1.579 controles, se han formado a 16.660 alumnos en seguridad vial y a 11.500 en prevención de consumo de drogas, acoso en redes sociales y bullying. De la misma manera, ha destacado que, en los pasados Sanfermines, la Policía Municipal ha detenido al 90% de los presuntos autores de delitos de violencia de género y libertad sexual.

El jefe de la Policía Municipal se ha comprometido a “hacer todo lo posible para continuar mejorando estas cifras que nos sitúan, cada vez más, como un referente de policía valorada, eficaz y eficiente”.

Asimismo, se ha referido a los cambios estructurales en el cuerpo que “marcan un antes y después” entre un “modelo de policía de intervención” y “el modelo de policía de proximidad que estamos tratando de construir” que “favorezca la convivencia y la resolución de conflictos”. En el ámbito interno, ha destacado el Plan Director y el nuevo reglamento de organización del cuerpo que, ha dicho, “han contribuido a la normalización de las relaciones internas”.

Jesús Munárriz ha resaltado el problema del “envejecimiento paulatino de la plantilla” con una media de edad de más de 46 años y una tasa de jubilación de entre 8 a 10 funcionarios al año, así como a la “desaparición progresiva de la escala de mando debido a las jubilaciones”. En este sentido ha anunciado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de nueve plazas de policías y una convocatoria de promoción interna de cabos.

Por otro lado, ha lamentado la “falta de autonomía de los entes locales para poder planificar en los presupuestos una política de plantilla acorde a sus dificultades”, una cuestión “que se agrava por los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional que continúan sin resolverse”.

“LAS BASES DEL NUEVO MODELO DE POLICÍA ESTÁN EN MARCHA”

En el acto ha intervenido también el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha asegurado que “las bases del nuevo modelo de Policía Municipal ya están fijadas y ya están en marcha”. Si bien ha reconocido que “nos han quedado cosas en el tintero” como el patrullaje en bici o el aumento de la plantilla “a la que nos hemos visto imposibilitados por la actual legislación”.

Asiron ha afirmado que los objetivos de su equipo de gobierno de implantar un “modelo de proximidad estratégica y sanear el ambiente de trabajo” se han cumplido o están en camino de cumplirse. En este sentido, ha valorado que “se ha hecho una gran labor para recuperar el sosiego dentro de la Policía Municipal”. Como ejemplo, ha aludido al nuevo convenio de personal “aprobado después de 10 años sin haberlo renovado”.

El alcalde de Pamplona ha destacado la elaboración del Plan Director 2017/2021 “que ha contado con la participación de la ciudadanía, la plantilla y los grupos municipales” y la aprobación “sin ningún voto en contra” del reglamento organización y funcionamiento de la Policía Municipal “para establecer este nuevo modelo y superar la crítica situación interna” como dos de los hitos más importantes de este año.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por los resultados de la experiencia piloto de Policía Comunitaria en los barrios de San Juan, San Jorge y Echavacoiz, motivo por lo que se va a ampliar a la Rochapea y Buztintxuri.

Etiquetas
stats