Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polo Vallejo, musicólogo: “África está llena de tesoros. No tienen nada y te lo dan todo”

Polo Vallejo, musicólogo: "África está llena de tesoros. No tienen nada y te lo dan todo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Polo Vallejo, musicólogo, pedagogo y compositor, con 21 años dedicados a estudiar la música polifónica de los wagogo de Tanzania, destaca que “África está llena de tesoros” pese al discurso “monolítico y deformado” que llega a Occidente y ha destacado que “la gente magnífica de África te cambia la vida”.

“No tienen nada y te lo dan todo”, explica Polo Vallejo (Madrid, 1959) en una entrevista en la localidad navarra de Burlada, con motivo de la gira que están realizando por Europa doce músicos wagogo, una comunidad de ganaderos y agricultores que habitan la sabana en el corazón de Tanzania.

Este grupo de músicos, que integran el ensemble Nyati (procedente de Nzali, región de Dodoma en Tanzania), ha tocado ya en París, Ginebra, Lyon o Madrid, y el pasado sábado actuó en la Casa de Cultura de Burlada, antes de seguir con su gira por otras ciudades españolas.

El musicólogo Polo Vallejo, que les acompaña durante su trayecto europeo, conoció a los wagogo hace más de dos décadas, tras ocho años de viaje por África. Se sintió atraído por la música polifónica de esta comunidad africana. “Me di cuenta de que sus músicas eran hermosísimas, fue un impacto inmediato y el siguiente paso fue ir allí en 1995”, explica.

En el plano estrictamente musical de los wagogo, Polo Vallejo destaca “el uso de técnicas plurivocales, polifónicas, que llaman la atención desde el primer canto, por su manera de enredarse unas voces con otras”.

En estos años de trabajo, Polo Vallejo ha realizado la tesis doctoral 'Patrimonio Musical Wagogo' y ha publicado el libro 'Acaba cuando llego', un título que está basado en las conversaciones que mantuvo con uno de los wagogo a los que acompañó durante su trabajo de campo.

“Yo estaba haciendo preguntas a alguien que iba tocando un instrumento por un camino. Hacía preguntas típicas y cada respuesta que me daba rompía un poco los esquemas de lo que tú esperas que te contesten. Yo le decía que estaba cantando muchas canciones y él me decía que estaba cantando una canción pero que eran muchas”, indica.

“Continuando con la conversación, yo le insistía en si eran muchas o si era una sola canción, y él me decía que eran muchas pero que era sólo una. Y en un momento determinado del camino le pregunté ¿cuándo acaba la canción?'. Y él me contestó: 'acaba cuando llego'”, explica el musicólogo.

Polo Vallejo apunta que detrás de esta conversación hay “muchas lecturas”. “Uno se queda pensando si se creerá que soy tonto y luego te das cuenta de que me estuvo hablando de música todo el rato. No con mis términos, sino con los suyos. Me hablaba de un principio básico en las músicas africanas que es repetición y variación, nunca hacen lo mismo de la misma manera. Es como el jazz, siempre es diferente. Y 'acaba cuando llego' quiere decir que las músicas no tienen ni principio ni final formal”, destaca.

Los wagogo utilizan en su música diversos instrumentos: izeze (viola bicorde) ilimba (idiófono), ipangwa (cítara), mkwajungoma (xilófono), y percusión. Una de las peculiaridades más llamativas de los wagogo es que las mujeres son las únicas que tocan el tambor.

La comunidad está “orgullosa” de su música. “Venimos de gira por París, Ginebra, Lyon y Madrid y está la gente alucinada. Ellos tienen orgullo. Saben que su música es muy valorada, no solamente aquí, sino en Tanzania también. No son músicos profesionales, son agricultores y ganaderos, y son conscientes de que todo el mundo se impresiona con su música”, destaca.

“SIGNO DE IDENTIDAD”

La música de los wagogo “transmite vitalidad, que es algo que choca con esa imagen deformada”, continúa el experto. “La música es un reflejo en realidad del alma, del sentimiento, de una comunidad entera. Muere una persona y hacen un ritual de tambores y constatan a través de la música el poder que tiene el alma de un anciano que ha muerto y está cerca”, destaca.

El pedagogo y escritor explica que la música es parte de la vida entre los wagogo, “es un signo de identidad tan importante como la lengua o las creencias”. “La música es un servicio público. Todo el mundo la utiliza libremente. Todo el mundo la conoce. Desde el niño hasta el anciano, todos participan en la medida que quieren”, apunta.

Vallejo cuenta que su trabajo en África le ha cambiado la vida. “Te implicas a muchos niveles. Cambia tu vida totalmente, en la manera de pensar, en la experiencia con ellos. Son una gente magnífica. Te das cuenta de lo deformada que está África, normalmente por los medios, que dan una visión monolítica de África, donde se vuelcan las desgracias, las penurias y las guerras, y de repente quienes vamos allí reconocemos que hay dificultades pero que está llena de tesoros. Es como si alguien viene aquí y da una imagen de Navarra diciendo que están en el bar todo el día bebiendo y solamente se dijera eso”, apunta.

“El otro día me preguntaban si no estábamos mostrando una idea ilusoria de África, todo en positivo, pero yo estoy encantado de hacerlo, quiero hablar en positivo de África. No sabes cómo te tratan allí. Yo voy allí, no tienen nada y me lo dan todo”, insiste.

Además, en el plano musical, Polo Vallejo destaca que la música de los wagogo es “única”. “Hay una parte de la identidad cultural de los pueblos que es incuestionable. Lo que es más banal, se cuestiona, tiene menos trasfondo. Pero alguien escucha una música de una cultura determinada y nadie dice nada, porque es una manifestación con un lenguaje que afecta a las emociones y cada pueblo tiene su elemento único”, apunta.

Comparando esos elementos únicos, “hay unos que tienen un lenguaje musical muy refinado y otros no tanto, y el de los wagogo es de una riqueza extraordinaria”. “Es de las pocas músicas de África con una versatilidad y con una complejidad y un refinamiento original”, subraya.

Etiquetas
stats