Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Proyecto Bután' gana el XII Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Este proyecto está inspirado en la “filosofía de vida de Bután”, país ubicado en la cordillera del Himalaya, entre el Tibet y la India, y se desarrolla desde 2016 hasta hoy en las localidades de Goizueta y Arano. Tiene como objetivo “impulsar los buenos tratos entre vecinos y vecinas así como fortalecer y estrechar las relaciones entre las personas”.

El jurado ha considerado esta práctica innovadora y ha valorado “la singularidad y originalidad de la iniciativa que puede ser extensible a otras localidades de Navarra”. Otras características que también ha tenido en cuenta en su valoración es que este proyecto “se dirija e implique al conjunto de la población, que sea intergeneracional, inter y multidisciplinar, que empodera a las personas y a la comunidad y trabaja en la línea de la autogobernanza”. Por último, se ha destacado “el componente preventivo, anterior a la fase de intervención y reparación del daño”, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El jurado ha estado compuesto por la directora gerente de la ANADP, Inés Francés; que actúa como presidenta; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el director del Observatorio de la Realidad Social de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; el vicepresidente de la 'Fundación Tomás y Lydia Recari García', Miguel Echarri; la directora gerente de Fundación Atena, Arantxa Garatea , y el director de AENOR Navarra, Emilio Flamarique, como vocales, e Ignacio Iriarte, secretario general técnico del Departamento de Derechos Sociales, como secretario del Jurado.

'PROYECTO BUTÁN'

Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Leitza, Goizueta, Areso y Arano señalan que encontraron “similitudes” entre las localidades de Goizueta y Arano, con el país asiático, “como la dispersión, personalidad propia, la calidad en las relaciones entre vecinos y vecinas o la idea de auzolan y trabajo comunitario”.

“Como en Bután, en lugar del Producto Interior Bruto, hemos querido poner en valor y reforzar otros componentes que miden el bienestar, como las tareas de cuidado, el uso del tiempo, el capital que supone la naturaleza, la calidad ambiental, el aspecto socioeconómico y el capital social”, explican desde la Mancomunidad en la presentación de su candidatura.

El proyecto parte de las “fortalezas” de ambas localidades (Goizueta y Arano) y se vincula al “cultivo de las relaciones positivas y las emociones, a la convicción de que se puede vivir mejor si se aumenta el nivel de felicidad del pueblo, alcanzando así el objetivo principal de los Servicios Sociales”.

En el marco de lo que se conoce ya en la zona como 'Proyecto Bután' se han llevado a cabo diversas actividades, como el concurso 'Tú eliges, tu bailas', 'Taller de ligoteo saludable', 'Taller en los bares como en casa', los proyectos 'Cuidando de las personas que cuidan' y 'Envejecer con salud', además de diversas acciones con la comunidad educativa (concurso de fotografía, historias en torno a los buenos tratos o 'gymkana' de cuidados), y en el espacio de las familias.

A esta edición del Premio se han presentado 13 iniciativas. En distintos ámbitos: menores, dependencia, discapacidad, exclusión social, servicios sociales o salud mental.

Etiquetas
stats