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Quince negocios rentables en Navarra buscan relevo

Quince negocios rentables en Navarra buscan relevo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La web es una herramienta destinada a facilitar la continuidad de pequeñas empresas en Navarra. Pone en contacto a las personas interesadas en comprar o vender negocios en funcionamiento. El personal técnico del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra evalúa las propuestas y las incorporan a la bolsa, orientando a quienes tienen interés en comprar o traspasar el negocio, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Hasta el momento, la bolsa de negocios cuenta con 15 opciones y, aunque la mayor parte se encuentran en Pamplona y su comarca, 10 de ellos, también hay 4 en Estella y uno en Castejón.

En cuanto a los sectores los hay desde comercios (librerías, carnicerías, tiendas de artículos deportivos y montaña) hasta servicios como peluquerías, fontanería o herbodietética.

La bolsa de relevo de negocios es una medida contemplada en el I Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, 2017-2020, especialmente destinada a aquellos modelos de negocio con éxito que carecen de un relevo en su gestión. En este punto, el Gobierno de Navarra ha tratado de “mejorar la coordinación entre los distintos agentes relacionados con el desarrollo y el emprendimiento haciendo llegar las acciones a toda la geografía de la Comunidad Foral”.

Comenzando por una coordinación de acciones interna entre la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo el Servicio Navarro de Empleo, el Departamento de Hacienda y Política Financiera o el de Educación y compartiendo acciones con entidades como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o las agencias y consorcios de desarrollo local.

BOLSA DE LOCALES PÚBLICOS

Así, desde la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo se contactó con todos los municipios de Navarra para crear una bolsa de locales vacíos, de titularidad pública, con idea de ponerlos a disposición de nuevos emprendedores.

Varias localidades ya han ofrecido esta relación y en unos días se publicitarán en el portal www.navarraemprende.com, puerta de entrada para que las personas que quieran poner en marcha un negocio accedan a los recursos que la administración pone a su servicio.

El Gobierno, ha añadido, también ha trabajado en la visibilidad y prestigio social del trabajo autónomo. “Así, para 2018 se va a dar un nuevo impulso al reconocimiento de la excelencia del trabajo autónomo”, ha dicho, para exponer que si en 2017 se realizó una entrega de premios a autónomos en varias categorías, en 2018 el evento cobrará una nueva dimensión en Baluarte, con una feria en la que las y los autónomos mostrarán su trabajo en stands.

Esta difusión, tanto de los servicios de apoyo al autónomo, como de la bolsa de relevo de negocios, alcanza a toda Navarra. Así, desde hace una semanas se han organizado unas jornadas territoriales, el pasado 1 de marzo en Tafalla, por la geografía de la Comunidad Foral, con la colaboración de agencias de desarrollo local, consorcios y asociaciones de empresarios de las distintas zonas.

Orientado a la identificación de nuevas oportunidades de negocio, se están preparando varios foros colaborativos con personas expertas en áreas clave que figuran en la Estrategia de Especialización Inteligente, S3. De hecho, el primer foro se centrará en la vertebración de la cadena alimentaria, y se va a celebrar el 10 de abril en los locales de Evena, en Olite.

En la jornada también se han presentado las principales medidas que afectan al sector del autónomo tras la aprobación de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Además, se han repasado las principales ayudas que ofrece el Gobierno al emprendimiento y la contribución de las cooperativas al relevo de negocios.

Para finalizar, se han presentado varios casos de relevos de negocios, Hevia Chávarri Auditores Asesores, Frutería Lurgai, Bolsos y Complementos Beatriz o Tripicallería Fermín.

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