Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy viajará a Pamplona para firmar el acuerdo electoral con UPN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Europa Press / navarra.eldiarionorte

MADRID —

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto viajar este jueves a Pamplona y a Zaragoza para firmar sendos acuerdos electorales con UPN y con el PAR, con los que los populares concurrirán conjuntamente a las elecciones generales en estas comunidades autónomas, según han informado fuentes del partido.

Este paso llega casi sobre la bocina, porque precisamente este viernes, 6 de noviembre, se acaba el plazo para que se presenten las coaliciones electorales de cara a los comicios del 20 de diciembre. Los acuerdos firmados por el PP tiene que aprobarlos la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.

De hecho, Rajoy ha convocado este mismo jueves una reunión de este órgano a las 18:30 horas. El PP busca, además, un tercer acuerdo de este tipo, en Asturias, con Foro, el partido que fundó el expopular Francisco Álvarez Cascos.

Se da por hecho que Rajoy aprovechará la convocatoria de la Junta Directiva para informar a la plana mayor del PP de los contactos que ha mantenido sobre Cataluña con dirigentes de otras fuerzas políticas, presidentes autonómicos y representantes de la patronal y los sindicatos.

En Navarra, el acuerdo con UPN se confirmó la semana pasada, después de que el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, dudara de ese pacto por considerar que UPN debía contar con más voz en Madrid y con más margen maniobra que en el último acuerdo, firmado en 2011 por Yolanda Barcina con el PP. Ahora, UPN encabeza los dos primeros puestos al Congreso, mientras que el PP ocupa la cabeza de lista del Senado. El compromiso regionalista, además, es el de apoyar al candidato popular a la Presidencia del Gobierno si esa votación llega a darse.

Etiquetas
stats