Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recepción institucional a las comunidades gitanas con motivo de la celebración de su día en Navarra

Recepción institucional a las comunidades gitanas con motivo de la celebración de su día en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; de Educación, María Solana, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

También han asistido representantes del Parlamento de Navarra y de ayuntamientos de la Comunidad foral, así como de otras instituciones. Por parte de las comunidades gitanas, han acudido representantes de la Fundación Gaz Kaló, Asociación La Majarí, Asociación Juvenil de Chavorrós y Chavorrís, Red Romá, Pastoral Gitana, Casa Sabicas, Fundación Secretariado Gitano y otras asociaciones de ámbito social.

El 27 de abril se celebra el Día de la Comunidad Gitana en Navarra porque fue en ese día, pero de 1435, cuando una delegación gitana fue recibida en la corte de la reina Blanca de Navarra, en Olite.

En su intervención, la presidenta Barkos ha expresado el “reconocimiento y gratitud hacia una comunidad como es la gitana, que forma parte de Navarra desde hace siglos, y que ha contribuido, con esfuerzo y voluntad, a nuestra historia, al progreso y al bienestar de Navarra”.

En la actualidad, son cerca de 8.000 las personas gitanas que viven en la Comunidad foral, una población que, según ha dicho, “aunque se encuentra mucho más integrada socialmente que en tiempos pasados, son muchos los aspectos en que podemos avanzar en esta integración”.

En este sentido, ha destacado el trabajo conjunto con esta comunidad, para mejorar su situación en materia de empleo, vivienda, educación, salud, la igualdad, y no discriminación. Un trabajo éste en el que ha animado a las entidades locales a implicarse “ya que los ayuntamientos son quienes más cerca de la ciudadanía se sitúan y por tanto quienes actúan y hacen realidad los proyectos y planes que se esbozan y definen en otras instancias”.

Tras dedicar un saludo especial a José Mari Muñoz, por sus esfuerzos dedicados a dignificar la comunidad gitana de Navarra, ha solicitado a todos los componentes de estos colectivos “que sigáis aportando a nuestro conjunto social vuestra cultura, vuestra iniciativa, vuestra fuerza, para conseguir entre todos una sociedad más justa, más dinámica, más inclusiva y equitativa, de la que podamos sentirnos orgullosos y leguemos a las generaciones futuras”.

También ha intervenido en el acto el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, José Jiménez. Por su parte, Natalia Jiménez, estudiante de Integración Social de la Escuela de Educadores de la Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís; Silvia García, de la Fundación Secretariado Gitano, y Macarena Cobos, de Pastoral Gitana, han sido las encargadas de explicar el origen del Día de la Comunidad Gitana en Navarra.

Además, en el transcurso del acto, la presidenta Barkos ha entregado una insignia de Navarra a José Muñoz Berrio, por su especial implicación en el reconocimiento e integración social de la comunidad gitana de Navarra. La recepción se ha iniciado con el Himno de Navarra y ha finalizado con el himno gitano 'Gelem, Gelem'.

Etiquetas
stats