Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recta final de las obras de urbanización de Milagrosa sur

Recta final de las obras de urbanización de Milagrosa sur

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las obras de urbanización del sur de Milagrosa están en la recta final. Estas obras, iniciadas el pasado mes de febrero, están transformando un antiguo solar industrial en nuevas calles, zonas verdes y cuatro manzanas para viviendas y equipamientos. Ya se han ejecutado el 70% de los trabajos y está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2017.

Los miembros de la comisión y gerencia de urbanismo han visitado este miércoles las obras. Los trabajos reordenan todo el espacio del entorno de las calles Valle de Aranguren, Zolina y Extremadura, de manera que esta parte de la ciudad, que durante años fue un solar industrial que acogió las naves de Iberdrola, quedará completamente reurbanizada.

Durante estos días se están concluyendo los trabajos de pavimentación de las aceras y se prevé que en breve se inicie el asfaltado de la calzada. Asimismo, ya han comenzado las labores de jardinería para la configuración del nuevo entorno de la plaza de Guadalupe, una zona verde que discurre de forma paralela a la calle Extremadura y que se prolonga desde la calle Labiano hasta la rotonda de la calle Ana de Velasco. En ella se incluirá, además de arbolado, juegos infantiles y mobiliario urbano.

Una vez que se concluyan las obras, podrá comenzarse la construcción de las 255 viviendas previstas. Las dos parcelas de viviendas se ubicarán junto a la calle Zolina. Estas manzanas residenciales contarán con patio interior y serán de planta baja, con usos comerciales, y cinco alturas. Al otro lado de la calle Zolina se formarán dos manzanas de tipo compacto destinadas a equipamiento polivalente, según ha informado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona está invirtiendo 2,2 millones de euros en estas obras, que realiza la empresa Construcciones Mariezcurrena SL, adjudicataria de la licitación convocada al efecto.

CREACIÓN DE UN NUEVO VIAL Y PROLONGACIÓN DE OTROS DOS

Las obras de urbanización del sur de Milagrosa se están realizando en el ámbito comprendido entre la calle Valle de Aranguren, la plaza Guadalupe, la colina del Garitón y el límite con Galar sobre unos 34.000 m2 (Unidad XIX/ZN-10 del área de Reparto ARZ-6 del Plan Municipal de Pamplona). Las obras conllevan la peatonalización casi total de la calle Valle de Aranguren y la creación de un nuevo vial.

El nuevo vial discurrirá paralelo a la plaza de Guadalupe y conectará la carretera proyectada al sur del estadio de El Sadar y la calle Ana de Velasco con el tramo norte de la calle Valle de Aranguren. Ese tramo norte permanecerá abierto al tráfico en su mitad este, mientras el lado oeste se peatonaliza, al igual que el resto de la actual vía.

La calle Valle de Aranguren se articulará como un espacio público a modo de bulevar peatonal, que junto con la plaza de Guadalupe, conformarán el centro del barrio. Además, la calle Zolina se prolonga hacia el sur, hasta el límite del término municipal para permitir una futura conexión con el centro Infanta Elena en Cordovilla y con la colina del Garitón. También se prolongan las calles Extremadura y Ana de Velasco hasta su conexión con las calles transversales a la avenida de Zaragoza proyectadas en el PSIS de desarrollo de la Meseta de Donapea.

300 METROS DE CARRIL BICI Y 125 ÁRBOLES NUEVOS

Las calles contemplan circulación rodada junto con tramos de coexistencia y un carril bici. Las calzadas son de anchura variable en función del rango y tráfico asignado, desde los 7 metros de vial en Valle de Aranguren, Extremadura y Ana Velasco a los 5,50 metros en la calle Labiano y en la extensión de la calle Zolina. Lo aparcamientos de superficie diseñados son en paralelo (2 metros de ancho) o en batería (4,50 metros de ancho.). Las calzadas se realizarán como es habitual en las calles de Pamplona: de aglomerado asfáltico en caliente en los viales sumando un total de 6.700 m2, soleras de hormigón en los aparcamientos, caz de hormigón entre ambos pavimentos y encintados de bordillo de calatorao.

Las aceras serán de baldosa hidráulica (9.000 m2 en el total de la obra) sobre soleras de hormigón con líneas de arbolado colocadas en alcorques. Se plantarán 125 árboles nuevos y se transplantarán 14 tejos que se encuentran actualmente en la mediana de la calle Valle de Aranguren. Los pequeños tramos de coexistencia de la calle Zolina y Extremadura se resolverán mediante pavimento asfáltico, separado por bolardos de las zonas exclusivamente peatonales o aceras. El carril bici, que sumará 300 metros lineales, tendrá dos metros de anchura con asfalto sobre solera de hormigón. Asimismo, se prevén 25 nuevos bancos y aparcabicis.

El bulevar peatonal de la calle Valle de Aranguren estará pavimentado con baldosa hidráulica y enlosado, al igual que la plaza de Guadalupe, espacio que contará además con una zona de juegos infantiles con base de caucho y zonas ajardinadas y una fuente.

Etiquetas
stats