Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Renta de Inclusión Social logra reducir en un 20,6% la pobreza severa, según un estudio del Gobierno foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Por su parte, la tasa de riesgo de pobreza, que mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población, también se redujo el pasado año cuatro puntos, hasta el 20,4%. Por tramos de edad, la caída fue de nueve puntos en las personas menores de 16 años, del 32% al 23,3%.

Estos descensos son atribuidos por el mencionado estudio a “los cambios introducidos durante la primavera del pasado año en la renta de inclusión social, que ya la perciben 11.105 familias navarras”. Así, la “mayor extensión y cobertura” de esta prestación ha tenido “un efecto claro” en la reducción de la pobreza severa y está siendo “un elemento de amortiguación relevante” de la crisis en Navarra, puesto que “el sistema de protección por desempleo estatal no es capaz de reducir los niveles de vulnerabilidad”, señala el informe.

Estas son las principales conclusiones del estudio presentado este jueves en rueda de prensa por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y por el director del Observatorio, Antidio Martínez de Lizarrondo, quienes han explicado que los datos de pobreza relativos a 2015 son una estimación debido a que todavía no se conocen los datos fiscales definitivos del pasado año.

DESIGUALDADES TERRITORIALES EN LA TASA DE POBREZA

Como se ha indicado, se calcula que en 2015 un total de 35.146 personas vivían en pobreza severa en Navarra, de las que 18.059 eran hombres (el 51%) y 17.087 mujeres (el 49%). Es la primera vez en los últimos años que aparentemente hubo más hombres que mujeres en esta situación.

El estudio también constata “notorias” desigualdades territoriales. Así, la menor tasa de riesgo de pobreza corresponde al área noroeste de Navarra, con un porcentaje del 20,9% en 2014, y la mayor a la zona de Tudela, con el 33,4%. En el resto de áreas, las tasas de riesgo de pobreza registradas en el mencionado año fueron del 28% en Estella, del 27,8% en Tafalla, del 23,8% en Noreste; y del 21,2% en Pamplona. La tasa media de riesgo de pobreza para toda Navarra fue del 24,2% en 2014.

En cuanto a la pobreza severa, se vislumbra una mayor incidencia en zonas ligadas a la Ribera Alta y Baja del Ebro, que en muchas de ellas coinciden con municipios donde hay un mayor número de personas desempleadas.

UNA CRISIS QUE “HA HECHO ESTRAGOS” EN LOS HOGARES

El informe concluye también que, en general, “la crisis ha hecho estragos” en las familias navarras. Así, desde 2008 los hogares con todos sus miembros activos en paro casi se han cuadruplicado y la proporción de hogares con la persona de referencia parada se ha triplicado. En ambos casos, ha habido una mejoría desde el año 2013, sin embargo, la realidad sociolaboral de miles de hogares navarros “sigue siendo muy complicada”, afirma el estudio.

La “evolución más traumática”, continúa el informe, es la de aquellos hogares que no tienen ingresos ni por trabajo, ni pensiones, ni prestaciones. Concretamente, han pasado de 2.901 en 2008 a 8.358 en 2015, hasta representar el 3,3% del total de hogares navarros. Si bien en el primer trimestre de 2016 se ha constatado un descenso hasta los 7.071 hogares sin ingresos, aunque al no ser datos anuales deben ser tomados con “cautela”.

El estudio también señala que, según datos del Servicio Navarro de Empleo correspondientes a marzo de 2016, cuatro de cada diez personas desempleadas lleva más de un año sin trabajo, es decir, son paradas de larga duración. En total son 17.680, cuando al comenzar la crisis esta cifra rondaba las 6.200 personas.

Este porcentaje de personas desempleadas de larga duración se eleva hasta el 66% si se tienen en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa referidos al primer trimestre de este año. La EPA sitúa también en el 37,2% el desempleo de muy larga duración, superior a dos años, en Navarra, mientras que en el conjunto del Estado es del 43,6%

UN SISTEMA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO “LIMITADO”

El informe también ha analizado la cobertura del sistema público de protección por desempleo. Según los últimos datos disponibles (febrero de 2016) esta cobertura llegaba a “menos de la mitad de las personas registradas como desempleadas en el Servicio Navarro de Empleo, el 46,62%, mientras que en España era del 51,71%, cinco puntos más”.

“Estas cifras ponen de relieve la evidente limitación del sistema público de protección por desempleo, que es una circunstancia ligada al lógico aumento de la vulnerabilidad y la pobreza”, señala el estudio elaborado por el Observatorio de la Realidad Social.

OBJETIVO Y FUENTES METODOLÓGICAS

El estudio 'Informe sobre la pobreza y la desigualdad social en Navarra' ha sido elaborado por el Observatorio de la Realidad Social para conocer el escenario actual de la pobreza y la desigualdad social. Además, se ha pretendido averiguar el número de personas que padecen pobreza severa en la Comunidad Foral y conocer si el reciente aumento de familias solicitantes de la renta de inclusión social obedece a una mejora de la cobertura o responde a un aumento de las necesidades sociales.

En este sentido, ha explicado el Gobierno foral, “se corrobora que la evolución de la RIS indica una mejora de su cobertura a las personas que tienen una mayor vulnerabilidad, así como que el incremento de personas perceptoras durante 2015 y el primer trimestre de 2016 responde más al efecto del cambio normativo del pasado año que a un aumento de las necesidades sociales”.

Las fuentes utilizadas por el Observatorio de la Realidad Social han sido la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) estatal, la Estadística de renta de la población de Navarra, la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de prestaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los datos sobre la renta de inclusión social que maneja el Departamento de Derechos Sociales.

Etiquetas
stats