Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Pamplona pide ayuda de Cáritas para cubrir las ayudas de emergencia

Las ayudas de Cáritas ayudan a alimentar a las familias.

N. Elia

“Los pobres no entienden de ejercicios económicos”. Así de claro se ha expresado el director de Cáritas de Navarra, Ángel Iriarte, antes de explicar que la institución que dirige continúa adelantando el importe de la Renta Garantizada a los beneficiarios de esta ayuda social a quienes el Gobierno tarda en pagar. “Esto nos ha obligado a tener 300.000 euros de liquidez a disposición de las necesidades del Gobierno”, ha lamentado Iriarte antes de señalar que también el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido la ayuda de Cáritas para cubrir las ayudas de emergencia, “mientras la caja del Consistorio está cerrada”. Concretamente, a 30 de noviembre, Cáritas ha adelantado 3.845 adelantos de ayudas a otras tantas unidades familiares.

“Sólo la ayuda económica no saca a las personas de la situación de exclusión. Hace falta que vaya acompañada de otras políticas sociales”, ha reclamado el responsable de Cáritas. Preguntado por si la partida presupuestada para el próximo año con el objetivo de financiar la Renta de Inclusión Social es suficiente, Iriarte se ha mostrado rotundo: “En el ámbito social, jamás vamos a decir que una dotación sea suficiente”. Por ello, ha insistido en que “es absolutamente fundamental que, para que las políticas sociales sean eficaces, las que tienen que ser de verdad eficaces son las políticas laborales. Y para ello hace falta una fuerte inversión en políticas de empleo”, ha recomendado.

La institución que dirige ha atendido este año en Navarra a 6.171 unidades familiares distintas, y según Iriarte, se consolida la tendencia a una menor necesidad de la ayuda de Cáritas. Este año, el descenso de atención a familias ha sido de un 6,5%, si bien las 14.891 personas individuales atendidas por Cáritas representan un 3% menos que el año pasado.

Por programas, el de acompañamiento ha atendido a 186 personas y ha crecido un 20% respecto al año pasado; el programa residencial ha prestado ayuda a 110 personas, en el centro ocupacional han participado 235 personas y 190 han acudido al comedor, mientras que 159 lo han hecho al centro de día.

Iriarte ha explicado que la institución ha registrado un cambio de tendencia en cuanto a las personas que acuden a Cáritas por primera vez: “Se ha roto la tendencia a la baja”, con las 1.833 personas atendidas este año que han llamado a las puertas de Cáritas por primera vez.

También ha crecido el número de personas que vuelven a pedir ayuda a Cáritas dos años después de haberlo hecho por primera vez, así como el número de personas cuyo lugar de nacimiento no es la Comunidad foral (el año pasado, el 62% de las personas atendidas eran de Navarra, mientras que este año lo han sido el 46,7%).

Etiquetas
stats