Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reunión del Gobierno foral y la Unidad Militar de Emergencias, que califican como “muy positivo”

Reunión del Gobierno foral y la Unidad Militar de Emergencias, que califican como "muy positivo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Es la primera vez que visita Navarra desde su toma de posesión en mayo de 2015. La reunión estaba concertada desde la pasada primavera, según ha informado el Gobierno foral en una nota. Ambas partes han calificado el encuentro como “cordial y muy positivo” para la futura relación entre la UME y el Ejecutivo navarro.

Al inicio de la reunión, ha tomado la palabra el teniente general, quien ha ofrecido la colaboración de la UME en materia de formación e intercambio de experiencias, así como también la extensión de dicha colaboración a cualquier tipo de emergencias, ampliando el campo de acción más allá de los incendios forestales, el área en la que ha venido colaborando hasta el momento, y en la que ha intervenido en seis ocasiones, ha informado el Ejecutivo.

De hecho, existe ya un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra suscrito el 22 de octubre de 2013 cuya virtualidad y vigencia han sido constatadas en la reunión, sin perjuicio de su revisión antes de 2018, fecha en la que finaliza.

De los temas tratados en la reunión, el Gobierno ha destacado también la posible conexión de Navarra a la Red Nacional de Emergencias, asunto en el que se ha convenido que sea el personal técnico de ambas partes el que profundice en la cuestión.

Finalmente, se han repasado las intervenciones de la UME en los incendios acaecidos en Navarra en los últimos tiempos, y especialmente por su cercanía en el tiempo, en el ocurrido en la Zona Media de Navarra el pasado día 25 de agosto. En este sentido, ambas partes, a través de los responsables intervinientes y presentes en la reunión, han constatado la “buena coordinación y cordialidad” habida durante la gestión del incendio que permitió “la eficaz extinción del mismo”, ha dicho el Gobierno.

En el encuentro han acompañado al teniente general, el coronel y jefe del departamento de Relaciones Institucionales de la UME, Luis Cortés; el teniente coronel y consejero técnico del general, Pedro Aneiros; el teniente coronel y jefe del Batallón de Intervención en Emergencias IV con sede en Zaragoza, Juan Manuel Salom, y el comandante y jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación Pública del citado Batallón, Alejandro Moron.

A su vez, la consejera ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustin Gastaminza, los directores de los Servicios de Protección Civil, Bomberos y Escuela de Seguridad y Emergencias, Félix Esparza, Javier Bayona e Izaskun Cibiriain respectivamente.

Etiquetas
stats