Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rifirrafe entre Podemos, PSN y PPN a cuenta de las subvenciones a los partidos políticos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves un proyecto de ley foral por el que se concede un crédito extraordinario de 1.314.612,30 euros como subvención a los partidos políticos para la financiación de los gastos electorales de las elecciones al Parlamento de Navarra de 2015.

La ley foral reguladora de las elecciones al Parlamento de Navarra establece que el Gobierno foral, dentro del mes siguiente a la remisión del informe de la Cámara de Comptos sobre las contabilidades electorales, presentará al Parlamento un proyecto de ley foral de concesión de crédito extraordinario por el importe de las subvenciones a adjudicar. Estas subvenciones deberán hacerse efectivas dentro de los treinta días siguientes a la aprobación por el Parlamento de dicho proyecto.

El proyecto de ley ha prosperado con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos, que se ha abstenido. Durante el debate, se ha producido un rifirrafe entre la portavoz de Podemos, que ha pedido un reflexión “profunda” sobre la financiación de los partidos políticos, el PSN, que ha dicho que le producen “sonrojo” sus palabras, y el PPN, que se ha declarado “harto de la superioridad” que exhibe Podemos.

El origen de la polémica ha estado en la intervención de Laura Pérez, portavoz de Podemos, que ha expresado su “sorpresa” por la cuantía que supone este proyecto de ley, si bien ha dicho que no está “en contra de que se subvencione con ayudas públicas el juego de la democracia”.

Ha planteado no obstante la necesidad de establecer un “exhaustivo control por parte de la Cámara de Comptos” y “limitar el endeudamiento de los partidos políticos con los bancos”. Además, ha valorado que si bien a Podemos le correspondería cobrar por su resultado electoral 192.000 euros, sólo va a cobrar 75.000, que es la cuantía que gastó en los comicios.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha trasladado a Laura Pérez que le ha entrado “sonrojo” al escuchar sus palabras y le ha invitado a que no cobre la subvención de 75.000 euros para Podemos. “No se atreva a decir que la autonomía de los partidos está limitada por los créditos que reciben”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que Podemos tiene la oportunidad, como fuerza que sostiene al Gobierno foral, de impulsar una ley distinta que pueda tener mayoría.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha dicho que su partido está “harto de las lecciones de Podemos”. “Han venido aquí con superioridad, lo mismo que su líder el coletas, que va con superioridad, y lo que le van a dar en las urnas es buena superioridad. Son más rancios que todos los partidos que llevan aquí mucho más tiempo. Ya vale de tanta arrogancia”, ha criticado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez se ha mostrado partidario de una “reflexion en profundidad” sobre “cuál es el modelo más justo para desarrollar una iniciativa política”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha advertido de que “la corrupción no ha entrado con el dinero público, ha entrado con el dinero privado, con donaciones, con Bárcenas”. “Cuanto mayor sea la financiación de la democracia de forma pública, mejor”, ha defendido.

Por su parte, UPN y Geroa Bai han confirmado su apoyo al proyecto de ley en cumplimiento de lo previsto en la normativa electoral.

Etiquetas
stats