Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT denuncia que hay empresas industriales que “fuerzan contratos a tiempo parcial con salarios precarios”

Ríos (UGT) advierte de que hay empresas industriales que "fuerzan contratos a tiempo parcial con salarios precarios"

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

El secretario general de MCA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha advertido de que “hay empresas en el sector industrial” de Navarra “que están forzando, a través de la reforma laboral, a sustituir contratos a jornada completa por contratos a tiempo parcial, para después obligar a estos empleados a trabajar toda la jornada laboral”.

“Esto nos preocupa porque con esto se puede generar una especie de 'mini jobs' y personas que trabajan y siguen estando en el umbral de la pobreza”, ha destacado Ríos, que ha asegurado que “en el sector industrial no vamos a permitir que se haga ese reparto impuesto de empleo con salarios precarios que no permiten a los trabajadores poder tener una vida decorosa, con la mitad del salario trabajando ocho horas”.

Así lo ha asegurado Ríos durante una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona junto con el secretario de Política Sectorial y Empleo de la federación estatal de MCA-UGT, Manolo Salgado, para presentar propuestas para la reactivación de la industria en Navarra.

En su intervención, Ríos ha alertado de que “en Navarra hay un tejido industrial de pequeñas y medianas empresas donde es muy difícil controlar” estos contratos y ha asegurado que en las pymes “acaban trabajando otras cuatro horas que ni les pagan ni las cotizan”.

“Esto es la tendencia a la precarización a la que nos lleva la reforma laboral”, ha criticado Ríos, que ha avanzado que en la próxima negociación del convenio del Metal trabajarán por “seguir manteniendo un suelo salarial y evitar estas prácticas que no buscan más que el competir a través de una desregulación”.

Por el desarrollo industrial

Por otro lado, el secretario general de MCA-UGT de Navarra ha defendido que “el desarrollo industrial es fundamental para que un país pueda sostenerse en la economía y para salir mejor de la crisis” y ha advertido de que “hay que visualizar los diferentes subsectores que componen la industria”.

En este sentido, ha destacado que “el derrumbe del sector de la construcción ha tenido un fuerte impacto en el sector del acero, en la fabricación de los aparatos, o la metalurgia”.

Por ello, ha abogado por “políticas sectoriales integradas en la política industrial” y por seguir con “un modelo global e integrado del sistema de producción, tanto en el automóvil, como en los componentes”.

El sector del automóvil en Navarra, según Ríos, ha tenido un crecimiento de empleo del 3% de 2007 a 2012. En todo caso, ha destacado que Volkswagen Navarra ha experimentado un crecimiento del empleo del 13%, mientras que las empresas de componentes lo han reducido en un 4%.

Según Ríos, “es importante visualizar los cambios estructurales tecnológicos que pueda haber en el tiempo” en este sector, así como “tener un observatorio para ver qué tecnologías son importantes y cualificar a los trabajadores”.

La industria en España

Por su parte, Manolo Salgado ha afirmado que UGT ha presentado al Ministerio de Industria un documento para activar la industria en España, que “está dejando de ser un país industrializado”. Así, ha destacado que “ha perdido casi 4 puntos en el PIB en los últimos años” y ha advertido de que “el país que renuncia a la industria lo lamenta durante décadas”.

Salgado ha reclamado “un cambio de modelo productivo que ponga en valor la política industrial” y ha defendido que UGT sigue apostando por “la economía productiva, porque un euro que se destina a la economía productiva es un euro que vuelve a la sociedad”.

Además, también ha expuesto que “es imprescindible abordar de manera decidida una apuesta por las pymes, que las están pasando canutas por la falta de crédito bancarios”. “Los bancos que hemos rescatado no pueden quedarse con el dinero no facilitando el crédito a las pymes. Esto es un drama con el que este país tiene que acabar porque la pyme genera prácticamente el 90 por ciento de los empleos industriales”, ha asegurado.

Etiquetas
stats