Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Romeo dice que el juez de guardia conminó a intervenir ante la “flagrancia” del delito por ocupación de un edificio

Romeo dice que el juez de guardia conminó a intervenir ante la "flagrancia" del delito por ocupación de un edificio

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Romeo, que ha comparecido este lunes en comisión municipal para explicar la intervención, ha afirmado que, cuando el propietario del edificio ya había registrado una denuncia por escrito, el juez de guardia se puso en contacto con la Policía Municipal a través del teléfono 092 y “como consecuencia de esa llamada es cuando la Policía Municipal, en el ejercicio de sus funciones, actúa”.

Así, el edil ha asegurado que la Policía Municipal “informó a los ocupantes, les invitó a abandonar el lugar y posteriormente se produjeron los episodios de tensión y de violencia que motivaron la intervención de la Policía Municipal uniformada con el empleo de la fuerza”.

Durante su comparecencia, el concejal ha dicho que se va a analizar la intervención policial “pormenorizadamente” para identificar posibles “errores”, aunque ha precisado que la Policía Municipal tiene “todo el apoyo de su concejal y del equipo de Gobierno”.

Romeo ha mostrado su “máxima preocupación por lo sucedido, porque se alteró la pacífica convivencia en la ciudad, preocupación porque la Policía Municipal se ha visto involucrada teniendo que utilizar la fuerza, preocupación porque varias personas, principalmente nueve agentes y también algunos jóvenes, resultaron heridos en los incidentes, para los que espero, en especial para los policías municipales, su pronta recuperación”.

Romeo ha hecho un repaso cronológico de los hechos ocurrido el sábado, comenzando por el aviso que realizó la Policía Foral a la Policía Municipal a las 12.43 horas, informando de que se había producido una posible ocupación de un edificio.

La Policía Municipal envió dotaciones para conocer los hechos y constató que había aproximadamente un grupo de 30 personas frente al portal del inmueble y trasiego de personas entrando y saliendo.

Asimismo, el cuerpo policial localizó al propietario del edificio, que interpuso una denuncia por lo sucedido. Tras ello, pasadas las 14 horas se produjo la llamada del juez de guardia y sobre las 14.50 horas el comisario de guardia y el propio jefe de Policía Municipal informaron a las personas que se encontraban en el exterior del edificio de que el acto que estaban realizando representaba un delito penal de usurpación de bien inmueble, que la propiedad había interpuesto la denuncia y que a la llegada de agentes uniformados de Policía Municipal, los jóvenes que estaban allí serían identificados.

DESALOJO E INCIDENTES

Según ha continuado señalando Romeo, a las 14.52 horas el comisario de guardia se colocó en la puerta de acceso al inmueble para evitar el acceso de más personas pero “un grupo numeroso reaccionó acometiendo violentamente” contra él. Pese a todo, el comisario permaneció en la puerta hasta que llegó la fuerza uniformada. A continuación, los agentes procedieron a desalojar el edificio y fuera de él se reprodujeron varios incidentes.

Tras repasar estos hechos, Aritz Romeo ha propuesto un paquete de cuatro medidas. En primer lugar, el análisis “pormenorizado de lo ocurrido para identificar errores y que no se vuelvan a cometer”. En segundo lugar, se ha dado orden a la jefatura de Policía Municipal para que revise el protocolo de actuación. Tercero, se analizará la utilización de porras extensibles durante la concreta intervención por parte algunos agentes. Y por último, se ha dado orden a la jefatura de Policía Municipal para que revise con carácter general el uso de estas porras y su eliminación en el futuro.

Aritz Romeo ha señalado que la apuesta del equipo de Gobierno “sigue siendo la puesta en marca de un Policía Municipal de proximidad, que refuerce la atención a los barrios, a la protección social o contra la violencia sexista”.

El edil ha asegurado que “todos los trabajadores de este Ayuntamiento, y como tales los policías municipales, pueden sentirse respaldados por este concejal, pero también los trabajadores y la Policía Municipal deben asumir la puesta en marcha de un modelo de proximidad estratégica”. “También hay que decir que cuando algun funcionario comete algún error hay que ponerlo de manifiesto y asumirlo”, ha apuntado.

UPN: “BILDU NO PUEDE SER EL RESPONSABLE DE POLICÍA MUNICIPAL”

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha expresado su apoyo a la Policía Municipal y a esta intervención en concreto, y ha dicho que tiene “la impresión de que ha sido una actuación muy correcta desde el punto de vista policial, una lógica actuación policial, hecha de acuerdo a todos los protocolos”. A continuación, ha dicho que Romeo “está solo”. “El alcalde no está, su partido (EH Bildu) ha tachado de desproporcionada la actuación de la policía. Está usted muy solo. EH Bildu no puede ser responsable de la Policía Municipal, es como poner a los zorros a cuidar del gallinero”, ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha rechazado los sucesos violentos producidos el sábado y ha recordado que el Parlamento de Navarra “está trabajando en una ley que reconoce la vivienda como derecho a todas las personas y hay que esperar a conocer cuál va a ser el desarrollo legislativo y los recursos”. “Mostramos nuestra solidaridad principalmente con los policías heridos y el apoyo a la Policía Municipal en el ejercicio de sus competencias, y si se ha producido algún error, que sea analizado”, ha indicado

Muy crítica ha sido la portavoz del PSN, Maite Esporrín, que ha preguntado “dónde está el alcalde”. “¿Qué tiene que pasar en esta ciudad para que dé la cara? Justo cuando hay más problemas desaparece. Aquí alguien ha iniciado el conflicto y no creo que hayan sido los policías. La Policía Municipal ha hecho su trabajo correctamente”, ha dicho, para transmitir a Romeo que “si no está dispuesto a asumir correctamente sus competencias, dimita”.

Por su parte, el concejal de Aranzadi Alberto Labarga no ha compartido la petición de dimisión a Aritz Romeo y ha dicho que “no podemos compartir una actuación que derivó en violencia, probablemente por ambas partes”. “Nos solidarizamos con los policías heridos pero también con la ciudadanía, con los jóvenes que resultaron heridos. No ayuda a nada para la convivencia poner el foco en unos”, ha indicado.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, se ha mostrado de acuerdo con el análisis que ha anunciado Aritz Romeo tras los incidentes y ha afirmado que hay que estudiarlo todo “mucho más a fondo”.

Etiquetas
stats