Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SATSE pide al Gobierno foral que solicite la “inmediata derogación” del Decreto que regular la prescripción enfermera

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En todo caso, SATSE ha advertido, a través de una nota, que “estas instrucciones no son suficientes y que no eximen de responsabilidad a las enfermeras, ya que el Real Decreto es de obligado cumplimiento en todo el Estado”. Por ello, han pedido al departamento de Salud que “solicite la inmediata derogación del mismo”.

A partir de este jueves, ha indicado el sindicato, “las enfermeras ya no deberán usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción del médico”. Al respecto, ha añadido, “cabe recordar que hasta ahora en su trabajo diario los enfermeros usan e indican un buen número de medicamentos de prescripción médica de manera habitual”.

SATSE ha añadido que “a partir de ahora el nuevo texto deja a la enfermería atada de pies y manos, pues obliga al colectivo enfermero a no tomar ni una sola decisión respecto a dichos fármacos, obligando a que el paciente pase previamente siempre por el médico que deberá hacer un diagnóstico, determinar la prescripción y elegir el protocolo a seguir”.

El sindicato ha destacado que “este proceso se repetirá ante la más mínima variación del estado del paciente, obligando al ciudadano a volver al médico una y otra vez para que realice su seguimiento” y ha concluido que solicitará “reuniones de urgencia con el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, y con el director general de Salud, Luis Gabilondo”.

Etiquetas
stats