Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SNE y agentes sociales de Sakana constituyen un grupo de trabajo para favorecer la inserción sociolaboral

SNE y agentes sociales de Sakana constituyen un grupo de trabajo para favorecer la inserción sociolaboral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta red forma parte de un proyecto piloto también implementado en Tudela y se enmarca en el proyecto ERSISI, una iniciativa piloto que cuenta con el apoyo del programa de empleo e innovación social de la Unión Europea que fomenta la intervención conjunta del sector público y del privado para facilitar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Tres estudios encargados por el Gobierno de Navarra se han presentado este jueves al grupo recién constituido, con el objetivo de “no dejar fuera del crecimiento del empleo a nadie”. Los trabajos, elaborados por la Universidad Pública de Navarra y la consultora Inpacto, analizan las variaciones de la dinámica del mercado laboral en la zona, la adecuación de los recursos destinados y la profundización en las opciones de empleo factibles.

Los estudios “reflejan una colisión”, ha señalado el Gobierno de Navarra. “La emergente evolución socioeconómica de Sakana requiere un empleo cualificado que no encuentra en la zona. Las necesidades de las empresas coinciden con personas sin formación o poco adaptada, o que derivan del abandono escolar temprano o bien que tienen más de 45 años y su reorientación laboral es dificultosa”, ha explicado a través de un comunicado.

Estos estudios recomiendan mantener la interrelación entre el SNE, el mundo educativo y el laboral de manera que “la formación para el empleo se acerque al mundo laboral, especialmente al sector de la maquinaria-herramienta, de gran importancia en la comarca”. Asimismo, reconoce que las personas en paro de Sakana “muestran, en general, buena disposición a mejorar su formación para el empleo” e incide en que la formación “deberá personalizarse y, si es posible con compromisos de contratación”.

En este último punto, recientemente se ha logrado un acuerdo de formación y posterior contratación con la empresa Sunsundegui, experiencia que se quiere extender a otras empresas de la zona.

En los informes, los PIFES (programas mixtos de formación y empleo) “se constatan como una buena fórmula para la inserción laboral de los colectivos más vulnerables”. Los Certificados de Profesionalidad “comienzan a ser reconocidos por los empleadores, aunque las personas con más cualificación demandan cursos más especializados”.

Por otro lado, indica que este “reseteo de las capacidades para emplearse presenta algunos obstáculos de tipo interno” como “personas que han caído en el desencanto y escépticas ante la formación; bien porque tienen más de 45 años o bien porque tienen poca motivación”. Casos en los que la colaboración de los servicios sociales y la coordinación pública “debe complementarse con los compromisos empresariales para romper esa dinámica”.

La dispersión geográfica también dificulta la asistencia a los cursos de formación, bien por la carencia de un medio de transporte, bien por la dificultad y el coste de desplazarse a Pamplona en el caso de los cursos que allí se imparten.

La “especial conexión social y económica” de la comarca con la Comunidad Autonóma Vasca también aconseja, según el informe, “seguir coordinando acciones de inserción laboral con Lanbide, organismo autónomo dedicado al empleo en el País Vasco”.

6 DE CADA 10 PERSONAS EN SAKANA LLEVA EN PARO MÁS DE UN AÑO

El retrato robot de la persona en paro de larga duración en Sakana esboza a una mujer, mayor de 45 años y con estudios primarios. Seis de cada diez personas llevan en paro más de un año y también “se requiere una especial atención al colectivo de jóvenes que provienen del fracaso escolar”.

El Ejecutivo navarro ha destacado que el empleo en la comarca de Sakana “ha mejorado como en el resto de la Comunidad foral y se asimila a la media de Navarra, alrededor del 10%”. Tomando datos de enero de este año, 1.084 personas estaban en situación de desempleo en la zona de Sakana y Lekunberri.

Una de las características del desempleo en Navarra es “la excesiva feminización”, carga negativa que se acentúa en la Sakana, “en donde la creación de empleo está muy marcada por la importancia de la industria que suele preferir contratar hombres”. Así, a finales de 2017 el 69% de las personas en paro en Sakana eran mujeres.

Los estudios de donde salen estos datos han sido presentados este jueves en Arbizu tras un desayuno empresarial promovido por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazti y Ziordi y otros agentes locales a quienes se ha informado sobre el proyecto ERSISI y las ayudas del fomento de la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada (RG), con hasta 1.000 euros mensuales de aportación a empresas, autónomos y autónomas y entidades sociales.

En la jornada han participado tres directores generales del Gobierno de Navarra: Patxi Tuñón, director general del Observatorio; Gema Manú, directora general de Inclusión y Protección Social; y Paz Fernández, directora gerente del SNE.

Los estudios presentados han sido elaborados por la UPNA 'Oportunidades de Empleo en el marco del proyecto ERSISI 2'; y la consultora InPactos: 'Las personas desempleadas de la Sakana y su mochila formativa' y un estudio cualitativo sobre 'Barreras Sakana. Personas desempleadas y su empleabilidad a través del desarrollo de acciones formativas'.

Etiquetas
stats