Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salesianos da un nuevo paso hacia Sarriguren

Celia Bustamante

El centro de formación profesional de Salesianos sigue su camino hacia el Valle de Egüés. Ya se ha publicado el concurso para encargarse de las obras de urbanización de las parcelas que albergarán al centro y otros servicios planteados en el proyecto. En el concurso se establece que el plazo para urbanizar la zona afectada será de 10 meses a partir de que se encargue la obra a una de las empresas que participen, algo que no sucederá antes de septiembre. Continúan los pasos para instalar el nuevo centro, con capacidad para más de 800 alumnos, para el curso 2016.

El precio máximo que pueden fijar las empresas para la obra es de 5.159.268 euros, a partir de esta cantidad, cualquier rebaja será tenida en cuenta para adjudicar los trabajos. Del mismo modo se actuará con los plazos. El máximo está fijado en 10 meses, y las empresas que lo reduzcan obtendrán más puntos para conseguir ejecutar las obras.

Los terrenos que se van a urbanizar ocupan 183.620 metros cuadrados situados en Sarriguren, frente a la ciudad de la innovación. El centro de Formación Profesional ocupará unos 51.000 metros cuadrados de los disponibles, pero la obra va más allá. En las parcelas que se van a urbanizar, la mayoría de ellas ocupadas por cultivos de cebada, se ubicará una superficie comercial de unos 33.000 metros cuadrados, y se reservan 7.000 metros cuadrados para equipamiento polivalente público. Esta parcela quedará situada frente al polideportivo de la ecociudad a petición del ayuntamiento del Valle de Egüés.

Los terrenos destinados a servicios comerciales podrían acoger un centro comercial, aunque esta opción parece descartada. Hasta el momento, Mercadona y McDonald’s se han interesado por estas parcelas, por lo que se impone el uso individual del terreno por parte de las compañías.

Este paso, con todo, ya ha generado dudas en el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha solicitado explicaciones del Gobierno de Navarra porque se sigue adelante con un proyecto “que puede ser ruinoso para las arcas públicas”. El parlamentario Txema Mauleón se ha preguntado, a través de un comunicado, si serán las arcas públicas las que adelanten los 50 millones de la operación de Salesianos y cuál es la garantía de recuperación de esas cifras.

La formación ha puesto en duda que, pese a que Salesianos libere un solar en el Ensanche para que se construyan en él 400 viviendas, una nueva promoción de viviendas de lujo como esta puede augurar “un nuevo fracaso”, similar al solar de la calle Leyre en Pamplona. Por tanto, el grupo parlamentario ha considerado “un despropósito” destinar tanto dinero a “favorecer” la construcción de un centro concertado que, simplemente, debería ser rehabilitado en su ubicación actual.

Centro público

Por otro lado, sigue en proceso de licitación también el proyecto para las obras del centro público que se construirá para aliviar el problema de saturación en el centro existente. El Gobierno de Navarra sigue valorando las ofertas realizadas para la redacción del proyecto de obra, que podría materializarse a comienzos de 2015. El compromiso del Departamento de Educación pasa por poner a disposición del centro educativo el nuevo centro para comienzos del curso 2015-2016. De momento, los plazos permiten que la obra se termine para esa fecha, aunque la duda de los vecinos es si el Gobierno construirá todo el centro o si lo hará por fases. En caso de decantarse por la última opción, para el curso que comienza en 2015 podría haber disponibles unas aulas que, según dudan los padres del centro, alivien el problema de espacio al que hacen frente todos los cursos.

Etiquetas
stats