Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud Mental obtiene 107.000 euros del Instituto de Salud Carlos III para un estudio sobre psicosis

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El área de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea ha obtenido 107.085 euros de financiación del Instituto de Salud Carlos III para el desarrollo de un estudio sobre psicosis, dirigido a determinar indicadores que permitan la detección y tratamiento precoz de esta enfermedad, así como sus predictores evolutivos.

Víctor Peralta Martín, jefe de servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental, será el encargado de dirigir este estudio, que se iniciará en enero de 2017 y prevé contar con la colaboración de 486 pacientes tratados por primera vez entre 1990 y 2009.

El proyecto, recogido en el Plan Estratégico de la Salud Mental de Navarra, se titula 'Estudio Pamplona de primeros episodios psicóticos: predictores socio-demográficos, genéticos, premórbidos y clínicos del curso y evolución a los 18 años de seguimiento'. Se realizará en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y dentro del área de Salud Mental del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNa).

El período evolutivo de casi dos décadas que se pretende abarcar convierte este estudio en un proyecto muy ambicioso y único tanto a nivel nacional como internacional, ya que los equipos de investigación que han tratado hasta ahora el tema raramente han analizado períodos de evolución de más de diez años, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El objetivo es estudiar a pacientes ya tratados en la red hospitalaria navarra para determinar factores predictores de buen pronóstico, que ayuden a evitar tratamientos innecesarios, y factores de peor pronóstico, que permitan aplicar los tratamientos más adecuados para evitar la cronicidad y discapacidad que frecuentemente conllevan estas enfermedades. “Una detección e intervención precoz en estos trastornos facilita una reducción de las complicaciones que surgen con frecuencia tras el primer episodio de la enfermedad”, indica el doctor Peralta.

Las psicosis integran un grupo de trastornos que afectan a entre 3% y el 5% de la población general, con una incidencia anual es de 31 pacientes nuevos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una media de entre 160-180 pacientes nuevos en Navarra cada año. Representan el 11,2% de las enfermedades neuropsiquiátricas en Europa y su forma más grave, la esquizofrenia, figura entre las 25 enfermedades que más discapacidad ocasionan.

Las psicosis se caracterizan por su inicio en la adolescencia o comienzo de la vida adulta, con síntomas disruptivos como delirios, alucinaciones o trastornos en la capacidad de comunicación. Con frecuencia, en estos primeros episodios pueden desarrollarse los denominados síntomas negativos, que hacen que el paciente pierda capacidad emocional y expresiva, así como que surjan dificultades en su iniciativa o motivación para las tareas de funcionamiento en la vida cotidiana.

Las psicosis presentan al menos tres estadios. Se inician gradualmente en un periodo denominado prodrómico, en el que aparecen cambios en las emociones, conductas habituales o en los hábitos básicos de alimentación o sueño. La segunda fase es la fase aguda o más activa con sus síntomas característicos de tipo delirante, alucinatorio o alteraciones en la comunicación, que con el tratamiento farmacológico e intervención psicoaterapeútica evolucionan hacia una tercera fase de remisión total o parcial.

Etiquetas
stats