Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud Pública vacuna frente a hepatitis A al alumnado y convivientes de un aula de la Ikastola Amaiur de Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Un equipo de Enfermería y Medicina del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) acudió el lunes a la ikastola Amaiur de Pamplona para vacunar a alumnos de un aula de Primero de Educación Primaria, sus convivientes y profesorado debido a la existencia de algunos casos de hepatitis A entre padres del alumnado del aula.

Han sido vacunados un total de 35 niños y niñas, 26 progenitores y progenitoras y 10 miembros del profesorado. Con la aparición del primer caso entre los padres y madres se hizo una sesión informativa con las familias del aula para explicarles las características de la enfermedad, su transmisión y las medidas preventivas a tomar.

El lunes, antes de proceder a la vacunación se realizó otra sesión informativa con las familias. Posteriormente a la sesión se envió por correo electrónico una nota informativa a todas las familias del centro escolar, según ha informado el Gobierno foral.

Con cada uno de los casos de enfermedad se ha actuado siguiendo los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y se ha vacunado a todos los convivientes del caso.

La transmisión del virus de la hepatitis A se produce de persona a persona por vía fecal-oral. Los niños y niñas juegan un papel importante en la transmisión del virus de la hepatitis A y son fuente de infección para otros, ya que una gran mayoría padecen infecciones asintomáticas que pasan inadvertidas, lo que explica la aparición de los casos entre padres y madres habiéndose registrado previamente un solo caso entre el alumnado.

La principal medida para evitar la transmisión del virus es el lavado de manos cada vez que los niños y adultos acuden al baño. La hepatitis A en la infancia es una enfermedad generalmente leve y sin repercusiones en el futuro estado de salud de los niños afectados.

Etiquetas
stats