Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud abrirá el jueves en Buztintxuri el nuevo centro de urgencias extrahospitalarias

Salud abrirá el jueves en Buztintxuri el nuevo centro de urgencias extrahospitalarias

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Así lo ha destacado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha comparecido este martes en rueda de prensa acompañado de la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, y del jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu.

Buztintxuri se convierte en el segundo centro de urgencias de la comarca, con “un completo equipamiento médico y de profesionales sanitarios que le equipara en capacidad asistencial” al centro Doctor San Martín, situado también en la capital navarra. Prestará servicio durante la tarde, para urgencias de personas adultas, y Doctor San Martín seguirá siendo el centro de referencia para urgencias de adultos y pediatría, tanto durante la tarde como durante la noche.

La adecuación de instalaciones y la adquisición de los equipos médicos han supuesto una inversión de 293.708 euros. Cuenta con sala de radiología y de triaje para valorar y priorizar las urgencias, consultas médicas y de enfermería y sala de reanimación y observación. El equipo de radiología atenderá también en horario de mañana las derivaciones desde los centros de salud, lo que permitirá “mejorar accesibilidad de la ciudadanía y la eficiencia del servicio”.

Será también la base de una ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil, que prestará servicio durante las 24 horas del día en coordinación con el centro de emergencias 112-SOS Navarra. Su emplazamiento permitirá “reducir los tiempos de respuesta de las emergencias tiempo-dependientes que se registren en los barrios de Pamplona y en las localidades de la comarca situadas al norte del Arga”, han destacado los responsables de Salud.

El horario de servicio será de 15 a 20 horas los días laborables y de 8 a 20 horas los sábados, domingos y festivos. Su ampliación hasta las 22 horas está prevista para primeros del próximo año.

El centro Doctor San Martín mantendrá su actual horario, de 15 a 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

REORDENACIÓN DE LOS RECURSOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA

La apertura del nuevo centro va acompañada de un proceso de reorganización de los recursos asistenciales de Pamplona y la comarca, con el objetivo de “mejorar la atención integral de las urgencias y emergencias extrahospitalarias tanto en lo que se refiere a la calidad del servicio como a la capacidad de respuesta”.

En este marco, Buztintxuri y Doctor San Martín asumirán las urgencias que durante la tarde prestaban hasta ahora los servicios periféricos de Ermitagaña y Rochapea, en Pamplona, y de Burlada, que contaban con capacidad para atender únicamente los casos de tipología leve.

Los tres centros periféricos tendrán asignado temporalmente personal de enfermería durante el horario de tarde, para atender urgencias básicas e informar a la población sobre la reorganización de los recursos y la apertura de Buztintxuri como segundo centro de urgencias para Pamplona y la Comarca, junto a Doctor San Martín.

REORGANIZACIÓN NORTE-SUR DE LAS AMBULANCIAS

Por otro lado, la reorganización de los recursos de urgencias irá también acompañada de la reubicación de las ambulancias de soporte vital avanzado o UVI móvil, y de soporte vital básico. En el caso de las UVIs móviles la reordenación tiene un efecto mayor porque atienden las urgencias y emergencias de toda Navarra salvo las áreas de Salud de Tudela y de Estella.

Las tres ambulancias medicalizadas o UVIs móviles tenían hasta ahora su base en la zona sur de Pamplona (Cordovilla, Trinitarios y calle Aoiz) y con la reubicación se mantienen la dos primeras bases pero se traslada la tercera UVI móvil al centro de salud de Buztintxuri.

Las nuevas bases de salida de las ambulancias de soporte vital avanzado o UVIs móviles permitirán minimizar los tiempos de llegada a las emergencias y a los accidentes laborales y de tráfico de Navarra oeste, norte y este, al tener mucho mejor acceso a la ronda norte y a las carreteras de salida a esas zonas, han destacado desde Salud.

AMBULANCIA EN BURLADA LAS 24 HORAS

Esta nueva distribución norte-sur, que busca “las menores isócronas”, se repetirá también en la reorganización de las ambulancias de soporte vital básico. Las cuatro unidades para el servicio de día estaban localizadas en Landaben, y a partir de ahora dos permanecerán en esta base y las otras dos se trasladarán a dos centros de salud al lado norte del Arga, concretamente a Burlada y al centro de salud del II Ensanche, con servicio durante las 24 horas del día.

La ambulancia asignada a Burlada tendrá su base en un local de planta baja situado a escasos metros del centro de salud, que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición del Servicio Navarro de Salud.

Según el departamento, esta reubicación de las ambulancias de soporte vital básico reducirá el tiempo de llegada a las urgencias y emergencias al norte de la comarca de Pamplona, porque evitará cruzar el centro de la capital tal y como ocurre actualmente al estar todos los recursos localizados en la zona sur.

El Servicio Navarro de Salud realizará una campaña informativa para dar a conocer la apertura de este nuevo centro de urgencias, con la inserción de mensajes publicitarios en prensa y radio, y la edición de carteles y 10.000 folletos que se distribuirán por los centros sanitarios de Pamplona y la comarca.

Etiquetas
stats