Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud anuncia nuevas medidas para prevenir el ébola tras la presión de los sindicatos

Garikoitz Montañés

Más formación, una información fluida con los trabajadores y mejor material. Estos son los compromisos que ha adquirido el Departamento navarro de Salud ante los representantes sindicales en la reunión extraordinaria para valorar las medidas preventivas contra el ébola. Fuentes del Sindicato de Enfermería (SATSE) esperan ahora que, por fin, la Administración pase de las palabras a los hechos y ponga hora a estas charlas formativas, que en principio serían obligatorias para el personal que pueda tratar los casos sospechosos y voluntarias para el resto de los profesionales sanitarios.

El Comité de Seguridad y Salud se ha reunido esta mañana, por petición de los sindicatos, con el único punto en el orden del día de informar a los representantes de los trabajadores de las medidas adoptadas en Navarra contra el ébola. Los sindicatos habían criticado la falta de formación sobre este tema y las carencias de material, en el primer caso porque únicamente se había trasladado por la red interna de Salud el protocolo de actuación pero no había habido formación práctica, y en el segundo porque, por ejemplo, el material facilitado a los centros de salud era escaso y, en algunos casos, incluso aprovechaba el entregado en su día por la gripe aviar. Se da la circunstancia de que esta reunión se ha producido casi un mes después de que se activara el protocolo de seguridad por un posible caso de ébola, trasladado de Tudela a Pamplona, que finalmente dio negativo.

Charlas formativas

Ante estas críticas, según apuntas fuentes de SATSE, desde la Administración han admitido estas carencias y, por tanto, han adquirido una serie de compromisos. Está previsto que este mismo viernes se anuncie qué nuevas actuaciones se realizarán y cómo se actualiza el protocolo sobre el ébola (por ejemplo, la fiebre que puede servir de síntoma bajaría de 38,6 grados a 37,6), ahora adaptado a las circunstancias navarras. Entre estas medidas, está previsto organizar charlas formativas al personal del Complejo Hospitalario de Navarra, al de Tudela y Estella, así como a los directores de ambulatorios o las personas en las que deleguen esta función. Después, este último personal sería el encargado de transmitir esta información al resto del personal para cubrir la red de Atención Primaria.

Los sindicatos también han planteado posibles mejoras, y desde la Dirección de Recursos Humanos hay el compromiso de atenderlas y acordarlas con las centrales. Otros sindicatos, como LAB, han advertido a través de un comunicado que se mantendrán vigilantes de cómo se ponen en marcha estas actuaciones.

Etiquetas
stats