Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Salud se cita por fin con los sindicatos, que critican la falta de formación sobre el ébola

Uno de los operativos de traslado realizados en España, en este caso de Miguel Pajares / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Falta de formación, de explicaciones prácticas sobre cómo actuar, y de material para los profesionales sanitarios que deben actuar ante un caso de ébola. Estas son las reclamaciones que, desde diversos sindicatos, plantean al Departamento navarro de Salud. Los representantes de los profesionales del Servicio Navarro creen que no basta con enviar un protocolo (el mismo que el de otras comunidades) por la red interna para preparar a la plantilla sobre este tema y, por ello, exigirán este viernes al Ejecutivo que, básicamente, active nuevas medidas para atender esta alerta sanitaria.

Estas medidas se plantearán este viernes, a partir de las 09:00 horas, en una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de Osasunbidea, tras la petición realizada por el Sindicato Médico de Navarra para conocer las medidas a adoptar entre el personal sanitario. En el orden del día, un único punto: “Información sobre medidas preventivas adoptadas en relación con el ‘Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de enfermedad por virus ébola’”. Desde sindicatos como SAE (que agrupa a las y los técnicos de Enfermería) se espera que la cita sirva para conocer cómo se ha actualizado el protocolo de intervención del ébola, para que no sea únicamente el documento estándar del que disponen todas las comunidades autónomas (como confirman fuentes del Gobierno Foral), sino que tiene en cuenta los recursos disponibles en concreto en Navarra.

En este protocolo, que desde Salud se facilitó al personal sanitario por la red interna, se siguen las indicaciones clave de la Organización Mundial de la Salud. Estas recomendaciones pasan por una atención especial a aquellas personas que hayan viajado a zonas en las que se haya transmitido el virus y que tengan una sintomatología compatible. Si este paciente llama al 112, se le ordenará que permanezca en su domicilio; y, si acude a un centro sanitario, se le aislará en una estancia separada. En ambos casos, los profesionales deben contactar con la Sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En este documento, también se habla del criterio clínico (fiebre por encima de los 38,3 grados, manifestaciones hemorrágicas y, en algunos casos, cefaleas, vómitos…), de la forma de trasladar al paciente (en ambulancia especial, el uso de un equipo de protección entre el personal, la desinfección del vehículo) y del material a utilizar (que sea, por ejemplo de uso exclusivo, con el enfermo usando una mascarilla), en una lista detallada. Eso sobre el papel, en un documento de nueve folios. Sin embargo, sindicatos como SAE echan en falta que se haya trasladado esta información de forma práctica a los profesionales. “¿Sabemos cómo hay que ponerse uno de estos trajes? No. Y si me preguntas si hemos tenido suficiente formación, te diría lo mismo. No”, cuenta la portavoz de la central, Begoña Ruiz.

Los representantes de los trabajadores también han criticado que falta material. Por ejemplo, con los kits que se han enviado a Atención Primaria (como se recoge en este artículo de Diario de Noticias), que en algunos casos se han ahorrado las gafas porque ya se enviaron durante la alerta por la gripe aviar, sin haber confirmado antes que estaban a disposición de los profesionales de los centros de salud. Sí incluyen, por ejemplo, mascarillas, una bata impermeable, gorros, guantes… Pero, en conjunto, al delegado de prevención de SATSE (Sindicato de Enfermería), Joaquín Fernández, le parece que ese equipamiento es escaso y confía en que, ahora, se mejore. “No hace falta llegar a los buzos que vemos, por ejemplo, en la televisión, pero sí deberíamos contar con algo intermedio”, valora. Y, por supuesto, con la formación práctica necesaria, algo exigido por la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Concentración de Auxiliares de Enfermería

Otras fuentes sindicales también tienen previsto, en la reunión de este viernes, trasladar un “largo” listado de las carencias detectadas para abordar este tema. Confían en que la cita sirva para mejorar las medidas ya planteadas. Porque se da la circunstancia que el protocolo ya se activó públicamente, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, el pasado 11 de septiembre, cuando un paciente que había viajado recientemente a Nigeria acudió al hospital Reina Sofía de Tudela con fiebre alta, dolores musculares y abdominales. La alerta duró únicamente una jornada, después de que rápidamente las pruebas dieran negativo, pero positivo en malaria.

Desde los sindicatos consultados confiesan el malestar de los profesionales por la falta de preparación para casos como este. Por otro lado, desde SAE han convocado para este viernes, a las 12:00 horas, una concentración como las realizadas en todo el país para mostrar el apoyo del colectivo a la auxiliar de enfermería Teresa, el primer contagio de ébola fuera de África.

Etiquetas
stats