Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad universal, un tema de debate para las elecciones en Navarra

Una concentración en Madrid contra la exclusión sanitaria / Foto: G.S.

Garikoitz Montañés

Los partidos políticos han dado esta semana un simbólico paso atrás para recuperar la sanidad universal en el Sistema Nacional de Salud. O, al menos, la mayoría de las formaciones. PP y Ciudadanos no han suscrito la declaración institucional promovida por Médicos del Mundo en toda España para que las siglas garanticen, con una especie de compromiso ético, que incluirán la sanidad universal en sus programas electorales y, por tanto, que derogarán el Real Decreto ley que en 2012 dejó sin tarjeta sanitaria, según los cálculos realizados por el propio Gobierno central, a 873.000 personas extranjeras residentes en España. Ahora, Médicos del Mundo busca repetir la fórmula de forma local, y se ha puesto en contacto con los partidos navarros. Ya tiene dos contestaciones: de EH Bildu, a favor de la medida, y de UPN, en contra.

La respuesta regionalista, según apunta la presidenta de la ONG en Navarra, Yolanda Rodríguez, no es una sorpresa teniendo en cuenta que Navarra, en esta materia, ha sido una de las islas de todo el Estado (junto a Euskadi) al garantizar en principio la sanidad universal porque así lo solicitó todo el Parlamento, pero en contra del criterio del partido en el Gobierno Foral. Y lo de en principio es porque, según ha denunciado Médicos del Mundo, en la Comunidad Foral también se han presentado facturas a inmigrantes por la atención sanitaria, aunque puedan ser recurridas a través de los trabajadores y trabajadoras sociales de los centros de salud. No obstante, esta confusión de acudir a Urgencias o a un centro de salud y que anuncien al paciente el posible cobro podía tener, según lamenta la entidad, un efecto disuasorio: que esa persona enferma no volviera a acudir al médico. En cualquier caso, las últimas facturas detectadas por Médicos del Mundo se remontan a los primeros meses de 2014 y, hasta la fecha, no se han registrado nuevas reclamaciones.

En Navarra, en la actualidad, basta con acreditar que se reside en la comunidad (el padrón) para poder acceder a una tarjeta sanitaria y, por tanto, al sistema. Esta situación es la consecuencia de la aprobación en el Parlamento (UPN y PPN votaron en contra) de la Ley navarra de Asistencia Gratuita Sanitaria, que desde febrero de 2013 reconoce esta asistencia sanitaria a todas las personas independientemente de su situación administrativa. El Gobierno central recurrió esa ley, pero finalmente el Tribunal Constitucional levantó parcialmente la suspensión de la norma navarra, por lo que se ha podido atender a todos los usuarios y usuarias.

Pese a casos como este, y a que muchas comunidades han cumplido parcialmente el Real Decreto y ha habido profesionales sanitarios que se han negado a obedecerlo (la clave, según apunta la voluntaria de Médicos del Mundo Isabel Eguiguren, está en la decisión del personal administrativo que, por ejemplo, concede las citas), desde Médicos del Mundo han querido asegurarse una vuelta atrás. Y, por ello, este pasado 10 de marzo en Madrid, diversos partidos políticos mostraron en público su compromiso a incluir en sus próximos programas electorales la restitución del derecho universal a la salud. En concreto, han firmado el documento PSOE, IU, UPyD, Geroa Bai, Coalición Canaria, ERC, PNV, BNG, CiU, Amaiur, Nueva Canaria, EQUO, Compromís y Podemos.

En cambio, el representante de Ciudadanos Albert Rivera ha sido muy claro al defender su postura de que, para acceder al sistema, hay que tener DNI o permiso de residencia, salvo en servicios como las Urgencias, las embarazadas, los niños o las enfermedades graves y contagiosas. En línea, en los rasgos principales, con el Real Decreto.

Sobre el ahorro de la medida

Rodríguez, por su parte, recuerda que ya ha habido inmigrantes (en todo el país, Médicos del Mundo ha registrado a 1.000 personas inmigrantes afectadas por esta medida) que han pagado con su salud estos recortes (el Real Decreto habla de la “sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud), que “no ha habido ningún informe económico para justificarlo” y que únicamente se ha recurrido a “mitos”, según defiende, para hacerlo: “Ni hay un abuso del sistema por parte de personas en situación administrativa irregular ni se benefician de ella sin pagar, porque consumen y abonan impuestos. Además, si por miedo no acuden a los centros de salud, puede que acaben siendo atendidos en Urgencias, que es un servicio mucho más caro que la atención primaria”.

En este sentido, la Asociación por la Defensa de la Salud Pública de Navarra ya denunció recientemente las carencias en inversión en atención primaria en la Comunidad Foral y el retroceso sufrido en materia sanitaria, precisamente en cuestiones como la sanidad universal. Desde Médicos del Mundo Navarra, no obstante, se muestran ahora convencidos de que se puede lograr el compromiso local de los partidos para que, en cuestión de salud, no olviden que “nadie puede dejar de ser humano”.

Etiquetas
stats