Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La falta de camas satura el Complejo Hospitalario

La entrada al Hospital de Navarra.

Celia Bustamante

La ocupación del Complejo Hospitalario de Navarra llega al 100% en algunas unidades, y supera el 90% en la mayoría de ellas. Esto está haciendo que pacientes que acuden a urgencias tengan que esperar hasta las 8 de la noche para ser ingresados porque no hay camas disponibles y que se estén produciendo derivaciones a centros privados. Una situación, que según los trabajadores no es consecuencia de la gripe, que llega tarde este año, porque se viene dando desde hace meses.

Según los datos que se manejan en el propio hospital, por ejemplo, el jueves, estaban ocupadas por la mañana el 91% de las camas del antiguo Hospital de Navarra y el 87% de las de Virgen del Camino. Esta situación está provocando que se retrasen los ingresos en Urgencias, con pacientes que tienen que esperar desde que acuden al nuevo servicio unificado por la mañana hasta las 7 u 8 de la tarde para ser ingresados, cuando las habitaciones que han quedado libres por las altas de la tarde están limpias y preparadas para recibir a nuevos enfermos.

De hecho, quienes ingresan desde Urgencias ocupan habitaciones libres sin importar la especialidad por la que son atendidos, y al día siguiente son trasladados tras la visita del médico. El jueves, 46 personas esperaban a su traslado por la mañana por la falta de cama en las especialidades correspondientes el día anterior, traslado que no se puede producir si se trata de especialidades que ya están al 100%.

En los pabellones del Hospital de Navarra las camas libres se cuentan por unidades, en aquellas zonas en las que aún hay habitaciones disponibles. Por ejemplo, por la mañana no había ninguna cama disponible en 5 unidades de enfermería, quedaban dos camas libres en 4 de ellas y una cama disponible en 6. En total, 26 camas disponibles para acoger a todos los nuevos ingresos.

En Virgen del Camino la situación era un poco mejor, teniendo en cuenta que alberga las unidades de maternidad y pediatría, con menor volumen de ingresos. En general, el hospital estaba ocupado al 87%, aunque sin tener en cuenta las plantas de maternidad y pediatría, los datos son similares al hospital vecino. Las plantas dedicadas a medicina general sufrían el mismo nivel de saturación llegando al 100% de ocupación en dos plantas, con un 88% de ocupación en las otras tres plantas para ingresos generales. En total, para medicina general, el hospital contaba con 12 camas disponibles y un nivel de ocupación del 93%.

Espera en Urgencias

La llegada de pacientes por la vía de urgencias que tienen que ser ingresados está haciendo que se produzcan derivaciones a centros privados, como la Clínica Universidad de Navarra o San Miguel, y que haya personas que queden durante horas pendientes de disponer de una habitación en Urgencias. Por ejemplo, se han dado casos de pacientes que han esperado durante horas en un box de urgencias y han recibido la comida del propio hospital al considerarse que el paciente ya estaba ingresado.

Saturación que se produce desde hace meses, antes de comenzar la incidencia por la epidemia de gripe, confirmada por el departamento de Salud esta semana y que puede conllevar el aumento de pacientes y de ingresos en los próximos días.

Etiquetas
stats