Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sigue la investigación sobre Osasuna: declara como testigo el actual gerente

Garikoitz Montañés

El juez del caso Osasuna, Fermín Otamendi, continúa con su ajetreada ronda de comparecencias para investigar la presunta extracción de al menos 2,4 millones de las cuentas del club y del también supuesto amaño de partidos. Hoy ha declarado ante el magistrado, en calidad de testigo, el actual gerente del club rojillo, Ángel Ardanaz, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Este responsable de la entidad coincidió brevemente (según él mismo ha precisado) en el equipo de gerencia con Ángel Vizcay, exgerente durante 24 años de Osasuna y ahora en libertad con cargos por esta investigación.

La citación de Ardanaz es una de las consecuencias de las declaraciones realizadas, entre la semana pasada y la actual, por los exdirectivos del club. Por el momento, el balance de imputados por este caso continúa en doce personas: el mencionado exgerente Vizcay; los expresidentes Miguel Archanco y Patxi Izco; los exdirectivos de la Junta de Archanco, Txuma Peralta (el único, por el momento, en prisión), Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés; el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain; el responsable financiero durante la etapa de Izco, José Gómez, y el actual contable del club, Tomás López; y los agentes inmobiliarios y amigos de Peralta, Cristina Valencia y Alberto Noya.

La semana pasada, con el registro de las casas de Archanco, Peralta y Vizcay y su posterior arresto, arrancó esta toma decisiones que continuó ampliando la lista de imputados. Esta semana, Otamendi ha continuado tomando declaraciones, en ocasiones también en calidad de testigos, como ha ocurrido con el exdirectivo de la etapa de Archanco José Luis Roldán (entró imputado y dejó el Palacio de Justicia sin serlo) y el también exmiembro de la Junta Manolo Ganuza.

A su salida del Juzgado, el actual gerente ha reconocido, según ha recogido Diario de Navarra, que la actual junta está “mal de ánimo”. De hecho, ya valoró esta misma semana si debía seguir al frente de la entidad tras anunciarse, entre otras filtraciones, que aún no había abonado a la LFP un aval de 1,75 millones.

Los siguientes, futbolistas

A la citación de Ardanaz está previsto que se sumen próximamente la de los diversos futbolistas mencionados por Vizcay en su confesión ante la Liga de Fútbol Profesional, en la que después se ha reafirmado ante el juez, como se recoge en el auto de prisión para Peralta y Archanco (este ya ha salido de la cárcel, tras depositar la fianza de 500.000 euros que le impuso el magistrado).

El exgerente de Osasuna señaló, de una u otra forma, a los jugadores de Osasuna Patxi Puñal (que el miércoles, según ha publicado Diario de Navarra, ya estuvo en la comisaría) y Damià, el jugador del Espanyol Sergio García, los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya y Jordi Figueras, así como a los directores deportivos de Osasuna, el anterior, Ángel Martín González, y el actual, Petar Vasiljevic. El diario As, por ejemplo, ya ha anunciado que los jugadores del Betis Figueras y Jorge Molina (no mencionado hasta ahora en el caso, pero capitán del primer equipo) se pierden dos entrenamientos porque declararán este viernes en el Juzgado.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats