Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Simplemente Snowboarding', de Alberto Collantes, premio al mejor cortometraje en el festival Skimetraje 2018

'Simplemente Snowboarding', de Alberto Collantes, premio al mejor cortometraje en el festival Skimetraje 2018

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El certamen, que se ha celebrado en Pamplona entre el 14 y el 17 de noviembre, ha sido un “éxito” para sus organizadores, Iranzu Velasco, Fernando Vigo y Borja Valdés, que han destacado en un comunciado “la calidad” de los trabajos recibidos en las proyecciones a concurso, la “alta presencia de conocidas figuras del mundo del esquí y el snow” que protagonizan las películas fuera de competición, así como la “consolidación” de la feria de stands 'Winter Hall', situada en el hall del Palacio de Congresos Baluarte, espacio que esta edición contó con la exposición de fotografía del Club Vasco de Camping Elkartea, colaboradores de este Festival.

Igualmente, han resaltado “el protagonismo de las chicas” en esta edición, con la participación de la austriaca campeona del mundo Nadine Wallner con sus dos películas y de la snowboarder Ana Salvador, quien se llevó a Biescas tres Cencerros de la categoría competitiva.

La gala final, presentada un año más por el pamplonés Antxon Arza, se celebró este sábado en la Sala de Cámara de Baluarte. En la sección competitiva de esta edición se proyectaron un total de 10 cortometrajes grabados en el Pirineo, de no más de 10 minutos, que compitieron por los siete Cencerros de Skimetraje en las diferentes categorías.

El Cencerro al mejor Cortometraje Profesional fue a parar al autor Alberto Collantes por su corto 'Simplemente Snowboarding', que dibuja las motivaciones y la trayectoria deportiva del snowboarder Fiti. La gran ganadora de la noche fue la oscense Ana Salvador, con un total de tres cencerros por su cortometraje 'Fdo: Ana', con el que ha obtenido el premio al Mejor Corto del Público, Mejor corto Amateur y al Mejor Guión.

El Premio PiriActivity fue para 'Song of a crow' de Alberto Martínez con el rider Alex Miguel. Se valoró “la dificultad técnica de la actividad que el rider desarrolla en las inmediaciones de Candanchú y Rioseta, así como la calidad del trabajo presentado”. Por su parte, el Premio PiriStyler fue para 'Run Time' del autor y rider David Vicente, de que “destaca especialmente por sus trucos de freestyle y combina con sus actuaciones en las FWQ”.

En esta ocasión el Premio PiriFreak ha quedado desierto, categoría que premia el humor, y a la que aspiraba un solo video.

El jurado estuvo compuesto por Fidel Mendia, Alek Sanz, Miguel Iturralde, Juan Kucas Navarro y Iwona Zielinska, del Instituto Polaco de Cultura.

El resto de la programación, con la que se estrenó esta 7ª edición, la protagonizaron las ya tradicionales charlas, que como novedad han tenido lugar en el Civivox Iturrama de Pamplona.

Bruno Compagnet, ganador de la primera competición de la historia del freeski y primer rider pirenaico que rivalizaba con los americanos en los primeros descensos en Alaska, impartió la charla 'Del Pyrénéo al reste del monde'.

También se celebró una charla con la seguridad como telón de fondo, ponencia obligada todos los años en Skimetraje. Este año la impartió Ivan Moner, geólogo con más de 15 años en el centro de aludes del Aran, trabajo que compagina con su vinculación con el ACNA. En su charla 'Cuando la nieve es el problema, la solución está en el terreno' dio una lección de seguridad utilizando la metodología puntera ATES.

Etiquetas
stats