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El Sindicato Médico exige un protocolo que aclare cómo actuar ante caídas informáticas

El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Garikoitz Montañés

El Sindicato de Médicos valora volver a avisar a Inspección de Trabajo de las continuas caídas en el sistema informático que provocan que el personal sanitario de, por ejemplo, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) no pueda acceder a información clave, como la historia clínica de los y las pacientes. Desde la central lamentan, además, la falta de información que acompaña a estos problemas, ya que “nunca nos dicen a qué se deben los fallos y muchas veces da la sensación de que ni ellos mismos saben por qué ocurren”, apunta el integrante del sindicato, Javier Bartolomé.

Estas críticas llegan después de que, la semana pasada, el Servicio Navarro de Salud registrara una caída en el sistema informático que se prolongó durante más de 30 minutos alrededor de las 11:00 horas. Aunque, en un primer momento, desde el personal se apuntó que el error había afectado tanto al CHN como a Atención Primaria, Bartolomé aclara que la medida se centró en el hospital, algo que no obstante también tiene un impacto en atención primaria, ya que desde los ambulatorios (que disponen de un sistema independiente) no se podía acceder, por ejemplo, a datos que dependen del CHN como la historia clínica, los resultados de analíticas, las radiografías o los ingresos en Urgencias. Después, a las 14:50 horas, se informó al personal de que se realizaría una nueva parada técnica para intentar solventar estos errores.

Para los y las pacientes, este tipo de problemas, aunque se alarguen únicamente alrededor de 30 minutos como ocurrió el pasado día 15, pueden suponer esperar o, directamente, que sean citados otro día, según puntualizaron entonces desde el sindicato ELA, puesto que el personal sanitario desconoce, ante una avería del sistema, cuándo va a prolongarse. A comienzos de septiembre, una caída del sistema informático se alargó más de tres horas.

Cinco peticiones en dos años

Para el personal médico, por su parte, estos problemas suponen una vuelta al pasado, y más cuando desde el Servicio Navarro de Salud se apuesta por la informatización de las recetas y otros informes. Desde el Sindicato lamentan, además, que estos problemas se han convertido en habituales; de hecho, desde el colectivo, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, se ha exigido cinco veces, entre 2013 y 2014, en los comités de Seguidad y Salud que se arregle el sistema. El Gobierno Foral anunció la inversión de 747.000 euros para contar con un segundo sistema de cortafuegos que permitiera reducir las averías, pero los y las médicos lamentan que no conocen el alcance de estas mejoras.

De hecho, el colectivo ha denunciado con insistencia que el problema de fondo de estas caídas es que la administración no se las toma en serio. Por ello, ya se informó a Inspección de Trabajo de esta situación, y su propuesta fue que, en dos meses, se impulsara un protocolo que aclarara cómo intervenir ante este tipo de situaciones. “Pero ese plazo terminaba a mediados de octubre, y seguimos sin saber nada”, apunta Bartolomé. De ahí que ahora el Sindicato Médico valore la posibilidad de acudir de nuevo a Inspección de Trabajo.

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