Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La actuación de Vera en las Urgencias Rurales, de nuevo sobre la mesa

La consejera de Salud, Marta Vera en una rueda de prensa.

Celia Bustamante

El último mes de mandato de Vera no está siendo tranquilo y es que el Sindicato Médico de Navarra continúa con su lucha en contra del acuerdo que regula las Urgencias Rurales. Ha remitido la última sentencia que han recibido a todos los grupos Parlamentarios pidiendo que exijan responsabilidades legales a la Consejera por firmar el acuerdo en sustitución de un Plan del Gobierno, amparados en los informes que emitieron los servicios jurídicos del Parlamento, el Defensor del Pueblo y la reciente sentencia que, aunque avala el acuerdo, reconoce que no puede sustituir a un Plan que debía ser elaborado por el Gobierno según una ley foral. En la sentencia, el juez, asegura que el incumplimiento de la ley foral 2/2013 “puede dar lugar a las correspondientes responsabilidades legales estando las personas que ostenten intereses legítimos facultadas para reaccionar frente a ello” y es, precisamente, lo que está haciendo el Sindicato Médico de Navarra.

Los grupos parlamentarios ya solicitaron la dimisión de la Consejera en varias ocasiones, una de ellas, por incumplir la ley foral que obligaba al departamento a elaborar un Plan que regulara la atención continuada y urgente rural. La Consejera, en lugar de elaborar dicho plan, firmó un acuerdo con varios sindicatos (CCOO, UGT,SATSE y Afapna), que no suman mayoría en el Servicio Navarro de Salud. Minoría que se ha visto, además, mermada tras retirar Afapna su apoyo al acuerdo. Un acuerdo que además, según los propios profesionales no funciona.

Primero fueron los servicios jurídicos del Parlamento, que alertaron el incumplimiento legal de la consejera al no haber elaborado el Plan, lo que llevó a la oposición a pedir la dimisión de la Consejera, que si bien, continuó en el cargo, reconoció haber incumplido el mandato legal. Hubo quien fue más allá y EH Bildu se planteó exigir responsabilidades penales por el incumplimiento legal amparado en el informe. Poco después fue el Defensor del Pueblo quien constató el mismo incumplimiento.

Una vez más se solicitó la dimisión de la Consejera que, de nuevo, continuó al frente de Salud defendiendo el acuerdo. Ahora es el sindicato médico quien reabre la lucha y solicita a los grupos parlamentarios que retomen el asunto para anular el acuerdo vigente. Con un nuevo documento en la mano, esta vez una sentencia que se reafirma en la inexistencia del Plan, piden de nuevo que se exijan responsabilidades por la gestión de las Urgencias Rurales.

Etiquetas
stats