Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y organizaciones sociales se concentran contra el Consejo de Diálogo Social

Sindicatos y organizaciones sociales se concentran contra el Consejo de Diálogo Social, "un rescate a CEN, UGT y CCOO"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Sindicatos y organizaciones sociales de la Plataforma GUNE, en la que se encuentran ELA y LAB, se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo a la aprobación de la de ley del PSN para crear el Consejo Navarro de Diálogo Social, al entender que es “un plan de rescate para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO”.

Los asistentes a la concentración, unas cien personas, se han reunido sobre las 11 horas tras la pancarta 'No al Consejo del Fraude Social. Eredu Aldaketa Orain' y han coreado gritos como 'UGT y CCOO sólo están para subvenciones', 'Fuera ladrones de las instituciones', o 'CCOO y UGT sólo sirven al poder'. Asimismo, han portado carteles como 'En Andalucía, ERE; en Madrid, tarjetas black; en Navarra, Consejo de Diálogo Social'.

Durante la concentración, los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente, han rechazado la creación de este Consejo y la subvención que prevé para la CEN, UGT y CCOO por su participación en el mismo.

Lakuntza ha criticado, en declaraciones a los periodistas, que “si alguien ha vivido en Navarra por encima de sus posibilidades son precisamente UGT, CCOO y la CEN” y ha opinado que con este Consejo se busca “seguir sobredimensionando a estas organizaciones mediante la financiación de dinero público”.

Además, ha opinado que con la aprobación de esta proposición de ley “se va a pasar a que estos sindicatos reciban dinero sólo por sentarse, en vez de por escuchar como pasaba con los consejeros de Caja Navarra”. “Es un auténtico escándalo y nos preocupa que no haya una reflexión de fondo desde el Gobierno foral y el resto de partidos políticos, sobre todo de UPN y PSN, sobre qué medidas se tienen que tomar para terminar con el despilfarro de dinero público y con la corrupción”, ha censurado.

El coordinador de ELA en Navarra también ha destacado que “es impresentable que no haya dinero para sanidad, educación y partidas sociales y sí lo haya para estas organizaciones”. A su juicio, “una de las organizaciones más hipócritas es la patronal, ya que es una de las más subvencionadas”.

En este sentido, ha pedido a la CEN que “haga público cuál es su nivel de autofinanciación” y ha criticado que “mientras dice que hay que recortar el gasto público y acabar con las subvenciones, calla cuando se otorgan partidas millonarias como es el caso del Diálogo Social”.

“Una compraventa”

Por su parte, Igor Arroyo ha criticado que la aprobación de esta ley supone “una compraventa, donde UPN y patronal han comprado a UGT y CCOO, y UGT y CCOO se han vendido a UPN y a la patronal, como vienen haciéndolo durante todos estos años, pero ahora pidiendo más dinero a cambio de ofrecer sus servicios a Barcina”.

El portavoz de LAB ha insistido en que “en Navarra la desvergüenza de UPN y PSN es tal que cometen un robo en sede parlamentaria”. “Podrá ser legal, pero desde luego no es ético. Es una vergüenza que mientras tanta gente está en el paro, en exclusión social, UGT, CCOO y la patronal sean los únicos que vean incrementados sus beneficios a costa del erario público”, ha rechazado.

Frente a esto, ha añadido Arroyo, “planteamos un cambio radical para que las relaciones laborales se configuren al servicio de la clase trabajadora y no simplemente para financiar a unos chiringuitos como se han convertido hoy en día UGT y CCOO”.

Etiquetas
stats