Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los trabajadores vamos a perder si Gamesa y Siemens se fusionan y el poder va a Alemania”

Aerogeneradores fabricados por Gamesa.

El comité de empresa de Gamesa ha advertido de que la dirección de la compañía está manteniendo una actitud de “bloqueo” en la negociación del convenio colectivo en la empresa, que afecta a unos 2.000 trabajadores y que lleva más de dos años abierta. El delegado de ELA Arturo González ha explicado que en estos dos años la empresa ha estado negociando al “ralentí” y ha criticado que la semana pasada retiró parte de las propuestas que había puesto encima de la mesa. González ha criticado así que la dirección “ha paralizado de forma unilateral las negociaciones”, motivo por el que ha mostrado su “preocupación”.

El delegado sindical ha recordado además que la paralización de la negociación “se produce en un escenario de incertidumbre y gran preocupación de los trabajadores por la inminente operación de fusión, absorción o compra de nuestra empresa por la multinacional alemana Siemens y de cuyas negociaciones desconocemos el contenido”.

“Habrá que esperar a ver qué tipo de operación se hace con Siemens, porque si el poder de decisión se desplaza a Alemania nosotros tenemos toda las de perder. Si Siemens entra, tiene muchas posibilidades de ser quien mande”, ha advertido.

ELA, UGT y CCOO coinciden en que “la paralización de las negociaciones del convenio tuvo lugar apenas tres días después de la presentación de resultados del grupo Gamesa; unos resultados que por enésima vez superan con creces las previsiones más optimistas y hacen de nuestra compañía una de las más rentables del IBEX 35 con más de 170 millones de euros de beneficio”.

Garantía de empleo

Arturo González ha explicado que el objetivo de los sindicatos en la negociación del convenio, que tendría vigencia hasta 2017, es lograr una garantía del empleo actualmente existente en la compañía, tras constatar que la empresa está en beneficios. Asimismo, ha abogado por homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores y ha demandado “seguridad aplicativa frente a la reforma laboral”. Con estas reivindicaciones, los sindicatos de Gamesa han dado inicio este martes en Sarriguren a un calendario de movilizaciones que irán desarrollando en próximas fechas.

Además, ELA, UGT y CCOO han instado a la dirección a retomar el diálogo, “en aras de conseguir un convenio que dé la seguridad y las condiciones necesarias a todos los trabajadores de nuestra compañía para que entre todos sigamos haciendo de Gamesa la empresa que es hoy”.

Etiquetas
stats